Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana
Foto de Colprensa

Durante el juicio contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, por el caso Odebrecht, se escuchó el testimonio de Rafael Neira, vicepresidente senior contralor del Grupo Aval. 

Neira aseguró que en el 2017, luego que estallara el escándalo por los sobornos de Odebrecht, se hizo una auditoría para establecer si hubo irregularidades al interior de Corficolombiana y Episol.

Lea además: Fiscalía concluyó que muerte del hijo de Jorge Enrique Pizano fue accidental

Dice que dicha auditoría no arrojó evidencias de pagos indebidos, ni de recepción de dineros de Odebrecht por parte de directivos y empleados de Corficolombiana y Episol. 

En este punto agregó que Mauricio Millán, representante de Corficolombiana en el consorcio Consol -conformado por Odebrecht, Episol (filial de Corficolombiana) y CSS Constructores- inicialmente dijo que no había sospechado sobre posibles pagos irregulares, pero que luego cambió su versión cuando iba a ser sometido al polígrafo. 

Cabe recordar que Millán tenía como una de sus labores principales,  aprobar el pago de facturas dentro de la concesionaria. Además, en su testimonio rendido en este juicio Millán había asegurado que se encontró con un contrato firmado entre Odebrecht y la empresa consultora CSS Managment S.A. por más de 18 mil millones de pesos y que este hecho le pareció extraño por lo que decidió consultar a José Elías Melo. 

Lea también: Presidente Santos invitó a una cena privada a presidente de Odebrecht: Plinio Olano

Sobre este punto, Rafael Neira manifestó que Millán tenía autonomía para autorizar y rechazar pagos, sin necesidad de consultar a José Elías Melo. 

En otro momento del interrogatorio, Rafael Neira se refirió a las denuncias que hizo en el 2015 el fallecido Jorge Enrique Pizano sobre posibles pagos de contratos ficticios. 

Sin embargo afirmó que no se hizo ningún tipo de denuncia ni auditoría porque Pizano no era funcionario del Grupo Aval y porque Odebrecht contestó las dudas del exauditor de la Ruta del Sol II en un cuestionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.