Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

gdespejo
Una valla de Odebrecht en Río de Janeiro (Brasil)
Una valla de Odebrecht en Río de Janeiro (Brasil)
Foto de AFP

El de Odebrecht es tal vez el entramado de corrupción más grande en la historia de Colombia, por cuenta del gran número de líneas de investigación que debieron abrirse por parte de las autoridades en el país. 

Y es que ni más ni menos se trata de una verdadera red de sobornos donde se definían multimillonarios contratos en el país

Ahora bien, en desarrollo de este proceso, en las últimas semanas se conoció que el fiscal que estaba al frente de este sonado caso se encuentra ahora entre los procesados e investigados por el mismo entramado. 

El fiscal Daniel Hernández, quien lideró varias de las más grandes investigaciones en la última década, pasó ahora ser parte de los acusados por el escándalo de Odebrecht. 

Y es que, en desarrollo de la investigación, el Grupo de Tareas Especiales para este mismo caso -con apoyo y asistencia del FBI- puso en marcha un frente de trabajo que permitió estructurar nuevas líneas investigativas. 

Ahí fue donde se abrió el caso de Daniel Hernández, fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá y en su momento parte del caso Odebrecht. El ente acusador logró establecer que el fiscal pidió la captura de las directivas de Odebrecht en Colombia. Sin embargo, no hizo el registro en el sistema de antecedentes y tampoco pidió la circular azul de Interpol, una decisión que llevó a que los empresarios salieran del país. 

Por este tema, a Daniel Hernández le imputarán los delitos de prevaricato por omisión, además, será imputado por amenazas a testigo, por unas presuntas intimidaciones a Otto Bula, quien colaboró con la justicia para establecer varias cosas en el caso. 

Daniel Ricardo Hernández Martínez, en su condición de fiscal adscrito al CTI, habría intimidado en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá a Otto Nicolás Bula y le reprochó por su intención de querer servir como testigo”, indicó la Fiscalía en su momento. 

Los otros secretos del caso Odebrecht  

Ahora bien, Leonardo Espinosa, quien asumió la investigación inicialmente, indicó que había muchos secretos por destapar en desarrollo de este proceso

En las últimas horas, la revista Semana advirtió que otro de los fiscales que también sería objeto de una investigación es Julio Ospino, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia

De acuerdo a lo que se ha conocido, Ospino archivó una indagación contra Daniel Hernández por justamente no ejecutar las capturas de personas involucradas en el caso Odebrecht. 

Lo cierto es que en el trabajo conjunto de la Fiscalía y el FBI hay varios nombres que apenas han empezado a conocerse. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.