Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU una queja por lo que considera una persecución abusiva y sistemática indebida de la Fiscalía General y el exjefe del ente investigador, Néstor Humberto Martínez.

Andrade, quien se encuentra fuera del país desde el 18 de diciembre de 2018, asegura que en el país se le han vulnerado todos sus derechos a la legítima defensa y a enfrentar las acusaciones hechas por el ente investigador, hecho por el cual le solicitó al organismo internacional que le brinde protección jurídica y física.

Lea además: Fiscalía ya tiene en su poder todo el expediente de Odebrecht

El abogado Jesús Albeiro Yepes sostiene que el exfuncionario tiene toda la intención de regresar a Colombia para responder presencialmente en los dos juicios que se le adelantan por su presunta participación y responsabilidad en los contratos de Ocaña-Gamarra (que hizo parte de la Ruta del Sol II) y la celebración de convenios relacionados con la Ruta del Sol III.

En diálogo con Noticias Caracol, el jurista manifestó que Andrade está buscando las garantías para ejercer "su derecho a la defensa sin ningún tipo de interferencia o amenaza a su vida, a su seguridad o a la de su familia".

En este sentido considera que la persecución judicial que se ha ejercido en su contra merece la intervención del organismo internacional, al señalar que la persecución fue de tipo judicial y económico. "Estamos solilcitando protección jurídica y física, esto es que pueda ejercer su derecho".

Lea también: Procuraduría formuló cargos contra exviceministro Luis Miguel Pico por Odebrecht

Yepes señaló que Andrade esttuvo expuesto a una "persecución indebida del poder judicial", en la cual participó directamente el entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, por lo que en los próximos días se tomarán acciones de fondo.

La Fiscalía General acusó formalmente a Andrade por presuntamente haber celebrado de manera irregular la adición de la obra Ocaña-Gamarra al contrato de la Ruta del Sol II en el año 2012 para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.

Por estos hechos enfrenta un juicio por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador.

Igualmente enfrente un proceso penal por haber cometido presuntas irregularidades en la adjudicación de un otrosí para la construcción de a Ruta del Sol III y la adición de los diseños del Puente Plato en Magdalena.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.