Cargando contenido

Luis Fernando Andrade tendrá que responder por las irregularidades en el contrato de la Ruta del Sol III.

Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI.
Foto: Colprensa

La Fiscalía General le imputará este jueves nuevos cargos al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por las presuntas irregularidades que rodearon la entrega del contrato de la Ruta del Sol III.

La investigación relación con el contrato adjudicada al consorcio Yuma para la construcción del puente ubicado en Plato, en el departamento del Magdalena.

Lea además:  Corte Suprema escuchará testimonio de expresidente de la ANI en caso Odebrecht

El expresidente de la ANI habría autorizado que el diseño y estudios previos para este proyecto vial fueran realizados por una firma cercana al empresario Roberto Prieto -condenado a cinco años de prisión por este escándalo-por lo cual habría recibido millonarios sobornos. 

Según el ente acusador, Andrade se habria reunido en diferentes oportunidades con Prieto y el entonces senador Bernardo Miguel 'El Ñoño' Elías -condenado a seis años de prisión- en las oficinas de la ANI y lugares privados para hablar de la adición al contrato. 

Andrade, quien se encuentra fuera del país, tendrá que responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales. 

Lea también: Fiscalía remitió 'arsenal' de pruebas a Comisión de Acusación contra Santos

Este proceso se reactivó luego que se rechazara una recusación presentada por Andrade en contra del entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez por una supuesta violación a sus derechos procesales y de defensa.

El expresidente de la ANI enfrenta un proceso penal por agregar directamente un otrosí del contrato 001 de 2010 de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana.

Andrade es señalado de haber elaborado, ejecutado y autorizado tres adiciones al contrato base para realizar las adecuaciones de la ruta Ocaña-Agua Clara-Gamarra-Puerto Acapulco, sin ningún tipo de licitación.

En otras noticias judiciales: General Nicacio Martínez: tenemos conocimiento de que Santrich está en Venezuela

Por estos hechos ya fue acusado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio. 

En diferentes oportunidades Andrade se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación, asegurando que esto hace parte de una persecución judicial en su contra.

Debido a esto le ha solicitado formalmente a diferentes organismos internacionales que vigilen su caso y realicen una veeduría.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido