Cargando contenido

Fernando Carrillo manifestó la necesidad de designa a una persona independiente, eficaz y autónoma para que asuma la investigación.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general
Néstor Humberto Martínez, fiscal general
Colprensa

¿El procurador Fernando Carrillo le quitó cualquier apoyo a Néstor Humberto Martínez? Todo parece indicar que por cuenta de la investigación por el caso Odebrecht, la decisión del jefe del Ministerio Público es dejar solo al Fiscal General. 

Y así lo demostró en su reciente declaración entregada a El Tiempo donde Carrillo exhorta a la Corte Suprema de Justicia a resolver con prontitud la elección de un fiscal ad hoc para que asuma la investigación de Odebrecht.  

Le puede interesar: Odebrecht: Paola Solarte firmó preacuerdo y pagaría seis años de prisión

Según él, la Corte debe actuar “con responsabilidad histórica y grandeza” y proceder al nombramiento de un fiscal que tengan imparcialidad dentro de la investigación por los líos de dicha multinacional. 

“Lo primero que se debe encontrar es una salida institucional que conduzca al nombramiento de una persona que, de manera imparcial, independiente, eficaz y autónoma, asuma esta investigación. El país está lleno de incertidumbres por lo que revelaron los audios. Este importante proceso debe estar rodeado de todas las garantías para que se conozca la verdad, pero con la presentación del impedimento del Fiscal y la recusación a la vicefiscal, se abrió el camino para que se designe un fiscal independiente que se ocupe de los casos. Por eso es importante la designación de un fiscal ad hoc”, aseguró. 

Dentro del debate jurídico, Carrillo consideró que la Corte debe seleccionar a una persona de las más altas calidades intelectuales, éticas y jurídicas para que se ponga al frente de la indagación.  

Lea también: Petro hace oposición a Iván Duque con polémica imagen de habitante de calle

Debe existir un fiscal ad hoc con autonomía funcional para que seleccione el equipo de fiscales e investigadores que, de la propia Fiscalía y de otras instituciones, bajo su dirección puedan sacar adelante y pronto los resultados que espera la sociedad, rescatando lo que se ha hecho hasta el momento”, recalcó. 

En el mismo sentido, el procurador pidió a la Fiscalía que aplique extinción de dominio a Odebrecht para que responda patrimonialmente por los daños causados al país

Lea también: Eliminar la violencia de género no es solo responsabilidad del Estado: Marta Lucía Ramírez

“Le hemos solicitado a la Fiscalía que ponga en marcha la acción de extinción de dominio contra Odebrecht, que debe ser la respuesta del Estado a los desmanes de esta multinacional que demolió la ética empresarial y comprometió la moralidad pública”, agregó. 

Todo parece indicar que las relaciones entre Carrillo y Martínez no atraviesan su mejor momento luego de la crisis institucional desencadenada tras revelarse una serie de audios sobre el caso Odebrecht.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido