Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antonio Guerra de la Espriella
Exsenador Antonio Guerra de la Espriella.
Foto: Colprensa

La Procuraduría citó  a juicio disciplinario al exsenador Antonio Guerra de la Espriella por presunto tráfico de influencia relacionado con el favoreciendo en la entrega de contratos para la multinacional Odebrecht, la concesionaria Ruta del Sol, Navelena y Afa Vías 

El Ministerio Público busca establecer si elexsenador apovechó su cargo en el Congreso para conseguir decisiones favorables y en beneficio de las firmas involucradas en los sobornos y para si mismo con una suma de 200 millones de pesos. 

Le puede interesar: Día clave en la JEP que define si expulsa o no a El Paisa

La Procuraduría tendrá en cuenta en el juicio las gestiones que Guerra de la Espriella realizó ante los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público, para que se aprobara y firmara un contrato de estabilidad jurídica que había presentado la Concesionaria Ruta del Sol II en septiembre de 2010.

También se tendrá en cuenta la adición para la construcción de la vía Ocaña – Gamarra al contrato de concesión No. 001 de 2010, que al aparentemente fue entregada sin los requisitos legales. 

Para la Procuraduría el excongresista habría influido en los funcionarios públicos encargados de gestionar y viabilizar el otrosí No. 6 de marzo de 2014 y para lograr las cartas de crédito que sirvieran de sustento a Navelena S.A.S. para el cierre financiero del contrato que tenía como fin recuperar la navegabilidad del río Magdalena. 

Lea además: Odebrecht: Exsenador Antonio Guerra de la Espriella fue trasladado a guarnición militar

“El actuar delictivo de la empresa Odebrecht era tan sofisticado, que a través de su oficina de operaciones estructuradas realizaban los pagos a cuentas offshore, los cuales posteriormente eran entregados en efectivo a los servidores públicos, en aras de que no quedara ni un solo rastro de las operaciones”, dijo el Ministerio Público. 

En el documento de pliego de cargos también se lee que “existen pruebas que podrían comprometer la responsabilidad del Senador Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, en su probable intención de servir a los intereses de la multinacional, a través de un posible tráfico de influencias de servidor público”.

Por estos mismos hechos el exsenador se encuentra privado de su libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.