Cargando contenido

Enfrentan un proceso disciplinario por no declararse impedidas en la aprobación de un documento Conpes que benefició a la multinacional.

Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Colprensa

Antes de finalizar el primer semestre de 2019, la Procuraduría General emitirá una decisión en el proceso disciplinario que se le adelanta a las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody.

Las exfuncionarias enfrentan una investigación por un presunto conflicto de intereses en relación al otrosí para la ejecución de las obras de adjudicación del tramo II de la Ruta del Sol a la empresa brasileña Odebrecht.

En contexto: ¿Por qué la Procuraduría citó a juicio disciplinario a las exministras Álvarez y Parody?

De acuerdo con el expediente, tanto Álvarez como Parody aprobaron en 2014 un Conpes que adicionaba al proyecto de la Ruta de Sol II, el corredor Ocaña-Gamarra, obra que favorecía directamente los negocios de la familia de la exmnstra de Educación, Gina Parody.

El documento Conpes 3817 fue aprobado por unanimidad en un Consejo de Ministros el 2 de octubre de 2014. En dicho debate las entonces ministras Cecilia Álvarez (de Comercio) y por Gina Parody (de Educación) no se declararon impedidas.

Le puede interesar: Odebrecht: La defensa de las exministras Álvarez y Parody en proceso disciplinario

Los familiares de Parody se habrían favorecido de la construcción vial debido a los proyectos portuarios en el municipio de Gamarra en el Cesar. 

Sin embargo, en la investigación penal que adelantó la Fiscalía no se encontraron pruebas encontrar de las ex funcionarias del gobierno de Juan Manuel Santos, por lo que decidió archivar el caso en junio de 2017.

Lea además: Procuraduría entregará pruebas de caso Odebrecht a Fiscal Ad Hoc

Las investigaciones judiciales han demostrado que por dicha adición, Odebrecht pagó sobornos por 4,6 millones de dólares que fueron intermediados por el exsenador Otto Bula. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido