Cargando contenido

El Ministerio Público sostuvo que el procesado conocía las acciones corruptas desarrolladas por la multinacional brasileña.

JOSÉ ELÍAS MELO
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo es procesado por el escándalo de Odebrecht.
Colprensa

La Procuraduría General le solicitó a un juez de conocimiento de Bogotá que emita una sentencia condenatoria contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta por su conocimiento en el pago de sobornos de Odebrecht.

En sus alegatos de conclusión, el procurador delegado Henry Francisco Bustos sustentó que existen pruebas suficiedntes para relacionar a Melo con los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

Lea también: Fiscalía pide fallo condenatorio contra José Elías Melo por caso Odebrecht

En desarrollo de la etapa del juicio fueron clave las declaraciones del presidente de  Odrebrecht en Colombia, Luiz Bueno; el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales y el gerente de Consol, Mauricio Millán.

El delegado de la Procuraduría respaldó a la Fiscalía en su solicitud para que Melo sea declarado culpable en atención a que las pruebas técnicas y testimoniales aportadas conducirían a demostrar que el expresidente de Corficolombiana sí sabía de las coimas pagadas por la constructora brasilera para resultar beneficiada con millonarios contratos de infraestructura. 

El procurador Bustos validó testimonios como el de Bueno Junior “en el hecho de afirmar que el señor José Elías Melo tenía conocimiento de las tratativas corruptas que él estaba realizando con el exviceministro Gabriel García”.

Lea además: Caso Odebrecht: ¿Carlos Solarte fue víctima de su hija?

En su oportunidad el fiscal delegado, Juan Alberto Delgado, pidió emitir un fallo condenatorio argumentando que Melo Acosta facilitó “el tramite y visto bueno a los sobornos que la constructora brasileña dio al exviceministro de Transporte, Gabriel García Moreles, para quedarse con la Ruta del Sol II”.

En este sentido el fiscal especializado aseguró que tuvo conocimiento directo sobre el envío de los seis millones de dólares que envió Odebrecht al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales con el fin de que se le adjudicara de manera irregular el millonario contrato en el norte del país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido