Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas.
AFP

En fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General dejó en firme la multa de 16 mil millones de pesos contra los exdirectivos de Odebrecht en Colombia, Eder Paolo Ferracuti y Eleuberto Antonio Martorelli por su participación en el articulado plan para mover los sobornos de la multinacional brasileña para recibir contratos de infraestructura vial en Colombia.

Tras resolver el recurso de apelación presentado por la defensa de los exdirectivos de Odebrecht, la Procuraduría General consideró que no existen ni elementos para anular el primer fallo ni para disminuir la multa que se impuso por los daños generados por este acto de corrupción.

Lea además: Odebrecht: Embargan histórica casa de la mamá de Samuel e Iván Moreno por contrato Tunjuelo - Canoas

En la misma decisión se dejó en firme la inhabilidad por el término de 20 años (la máxima sanción del Código Disciplinario) en contra de Ferracuti y Martonelli para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado. 

Martorelli, quien fue expresidente de Odebrecht en Colombia, y Ferracuti, representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol, fueron pieza fundamental en el plan para mover los sobornos enviados desde Brasil para garantizar la adjudicación de los contratos y las respectivas adiciones sin realizar licitación pública. 

En el caso de Martorelli se advierte que no obró de buena fe al utilizar de manera indebida los recursos públicos al falsificar el acta de la unta directiva de la Concesionaria Ruta del Sol con el fin de darle legalidad a los sobornos enviados. 

Lea también: Megaobra 'Cruce de la Cordillera Central' dinamizará el turismo: alcalde de Calarcá

Mientras que Ferracuti habría sido el encargado de mover sus influencias para que se avalara un pago de 9.400 millones de pesos a la Sociedad Profesionales de Bolsa S.A. Para esto presentó una oferta mercantil para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión.

Tras aceptar su propuesta se giraron cuatro cheques “con cargo a recursos públicos consignados en patrimonio autónomo constituido para la ejecución del Contrato Estatal de Concesión No. 001 del 14 de enero de 2010, celebrado entre el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S”.

En otras noticias judiciales: Hermana de Dilan Cruz: "Es la hora que no se ha visto una sola gota de justicia"

En marzo pasado la Fiscalía General anunció la imputación de cargos contra Ferrcauti por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito por las irregularidades presentadas en diversas fases del proyecto ‘Ruta del Sol’. En el anuncio, el fiscal General, Francisco Barbosa aseguró que se concertó junto a otros directivos, empresarios, contratistas y funcionarios públicos para crear una "organización criminal" la cual se dedicó "permanentemente a cometer actos de corrupción en el país".

Pese a que en su momento incluso se llegó a manifestar la solicitud de órdenes de captura internacional contra Ferracuti y tres ciudadanos brasileños "para garantizar su pronta y real comparecencia a la imputación" la audiencia no se ha podido realizar hasta la fecha.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.