Cargando contenido

La Corte Suprema de Justicia cobijó con medida de aseguramiento al excongresista de Cambio Radical.

ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA
Colprensa

En la tarde de este jueves se entregó voluntariamente el exsenador Antonio de la Espriella ante la Corte Suprema de Justicia. Esto después que la Sala de Instrucción de Primera Instancia del alto tribunal lo cobijara con medida de aseguramiento en centro carcelario en la investigación que se le adelanta por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht. 

De la Espriella es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias. El exparlamentario habría tenido conocimiento y participación en la entrega de sobornos enviada por la empresa brasileña para resultar beneficiada con contratos de infraestructura vial.

En contexto: Corte dictó orden de captura contra Antonio Guerra de la Espriella por caso Odebrecht

Los hechos materia de investigación datan de 2012 cuando se celebró el contrato de estabilidad jurídica y los proyectos de Ruta del Sol II y Navelena a favor de la multinacional. 

Odebrecht habría contactado a un grupo de senadores con el fin de obtener ventajas y favorecimiento en la adjudicación de contratos de infraestructura.

El excongresista será trasladado en las próximas horas a los calabozos de la Fiscalía General mientras se define su sitio de reclusión.

Lea además: Antonio Guerra de la Espriella, el exsenador vinculado al caso Odebrecht

La investigación contra Antonio Guerra de la Espriella inició en 2017 luego que la Fiscalía General compulsara copias ante la Corte Suprema citando las declaraciones que lo señalaban de tener participación en este acto de corrupción. 

Los exsenadores Bernardo 'Ñoño' Elías -condenado a seis años de prisión- y Otto Bula -procesado por estos hechos- habrían señalado directamente a De la Espriella.

El excongresista fue sido señalado de hacer parte del denominado grupo 'Buldozer', conformado por varios congresistas para supuestamente gestionar en el Congreso a favor de la multinacional brasileña. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido