Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Colprensa

El exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Juan Sebastián Correa, testificó en el juicio que se adelanta contra el expresidente de esa entidad, Luis Fernando Andrade por el caso de Oebrecht.

En contexto: Odebrecht: Testigo estrella revela que Luis Fernando Andrade no recibió sobornos

Correa detalló los encuentros privados que sostuvieron el exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías Vidal, el expresidente de Odebrecht Eleuberto Martorelli y Andrade, relató que esos encuentros eran privados y con poca gente.

Algunos se llevaron a cabo dentro de las instalaciones de la ANI donde, según dijo. no quedaron registros del ingreso de ninguno de los funcionarios de Odebrecht ni tampoco del congresista.

Todos ingresaban con el carnet de Correa, quien los recibía en el lobby para encargarse de diligenciar todo lo pertinente a su entrada a esa entidad del Estado.

Bajo la gravedad de juramento, el testigo de la Fiscalía señaló que en una de las visitas que hacía a la ANI, el exsenador Bernardo Elías llegó en compañía del también senador Otto Nicolás Bula, quien ya fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por el pago de sobornos en el caso Odebrecht.

Señaló también que Andrade se reunió con Roberto Prieto, quien era el gerente de la campaña de la reelección de Juan Manuel Santos.

Le puede interesar: Juez anuló el juicio contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade

El testigo aseguró además que en una de las tantas cenas que se llevaron a cabo en el apartamento del senador Bernardo Miguel Elías Vidal y en la que se encontraba Martorelli, el expresidente de la ANI, pidió convertirse en el próximo Ministro de Transporte.

El delegado de la Fiscalía preguntó en ese sentido: “señor Correa, ¿cómo se gestaban previamente las reuniones en el apartamento del exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal?”.

El exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) respondió: “las reuniones se gestaban a raíz de inconvenientes que tuviera la gente de Odebrecht con los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, allí la gente de Odebrecht ubicaba el exsenador Elías y él se encargaba de contactarse con el señor Andrade y se ponían en contacto ya fuera por WhatsApp, llamada o por visita personal del exsenador Bernardo Miguel Elías a la ANI”.

Continuaron en ese sentido las preguntas

“Señor Correa, ¿cómo se abordaban los temas que fueron propósito de esas cinco reuniones que usted ha mencionado?". 

El testigo respondió: “el ex senador Elías siempre le manifestaba al señor Andrade cuál era la inconformidad que había de Odebrecht y Andrade le preguntaba también cuál era el tema a tratar para el tener alguna luz o alguna sugerencia, entonces se abordaban básicamente esos temas,  apenas llegamos a la casa del exsenador, les brindaban un trago, unas picadas y empezaban a hablar”.

Le puede interesar: Fiscalía anunció nueva imputación contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade

“¿Qué otros funcionarios de la ANI relacionados con la adición (contrato de la Ruta del Sol III), asistían a las cenas en el apartamento del exsenador?”, preguntó el Fiscal.

El testigo señaló que: “los únicos que asistíamos éramos yo y el señor Luis Fernando Andrade”.

“¿Cuál era la razón para que no existieran las demás dependencias de la ANI?", fue otra de las preguntas. 

Respondió Correa que: “el señor Andrade manifestaba y le decía al exsenador Elías que a él le gustaba estar solo y lo mismo decía el exsenador, que eran mejor las reuniones a solas que con eso él le demostraba que lograba reunir a Martorelli y a Andrade; después de abordar los temas que habían sido objeto de la reunión, hablaban otras cosas”.

Agregó que “al señor Andrade le gustaba practicar el portugués con Martorelli, pues decía que había vivido en Brasil”.

El hombre de confianza de Andrade en la ANI, señaló ante el juez 25 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, que en medio de esas reuniones, el exdirector de esa entidad planteaba que quería ser el próximo Ministro de Transporte.  

“Siempre en todas las ocasiones el señor Andrade le manifestaba al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal que cuando existiera la posibilidad,  lo nombrara como candidato para ser el Ministro de Transporte en representación del partido de la U, que era el partido de Gobierno y el que mandaba la parada; por esas razones las citas, preferían hacer las fotos solos”, señaló Correa. 

En otras noticias judiciales: Multan a uno de los implicados en darle paletas de jabón a adultos mayores en Cartagena

Finalmente el testigo señaló que luego de haber sido el escudero de Andrade en todo lo que significó el escándalo de Odrebrecht, en abril de 2017 fue obligado a presentar su renuncia y no se le permitió tener acceso a sus objetos personales, que se encontraban en su oficina.

Añadió que la orden de su retiro de la ANI, fue impartida por Luis Fernando Andrade, luego que lo hubiese instigado a mentir ante la Fiscalía General de la Nación, sobre las ‘cenas’ que se realizaban y sobre el dinero que aparentemente se había recibido como pago por los sobornos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.