Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En las Fuerzas Militares se creó el Programa de Apoyo y Orientación Psicológica 'Línea en Defensa de la Vida'.
En las Fuerzas Militares se creó el Programa de Apoyo y Orientación Psicológica 'Línea en Defensa de la Vida'.
Colprensa

La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario al general Martín Fernando Nieto Nieto y a los coroneles Alexánder Parga Rincón y John Ortiz Soto, por su presunta participación en las irregularidades que se presentaron en el manejo de los gastos reservados de las Fuerzas Militares. 

Los oficiales habrían incurrido en un peculado a favor de terceros, malversación de recursos y falta a la verdad en la rendición de cuentas e informes en el manejo de los gastos de la Regional de Inteligencia Militar Estratégica (Rimec).

El Ministerio Público reprochó que el general, adscrito al Comando Conjunto de Inteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares (Cconi), no prestara vigilancia a los dineros del Rimec, permitiendo su presunto uso indebido, por lo que habría faltado a la verdad en certificaciones de pago de fuentes humanas. 

En el año 2016 y parte del 2018 se realizaron 159 pagos por operaciones de inteligencia. Sin embargo, no se encontró la identificación o el alias de la persona fuente a la que supuestamente se le pagó por la información entregada.

La Procuraduría indicó que el coronel Parga Rincón, comandante de la Rimec, habría incurrido en un peculado por apropiación al supuestamente apropiarse de los dineros girados a las supuestas operaciones de inteligencia. 

El coronel Ortiz Soto habría “coordinado para que los dineros del llamado 'ahorro operacional' fueran utilizados en la compra de elementos, sufragar gastos de capacitaciones, patrocinar viajes al exterior y adquirir bienes para desplegar labores de inteligencia”, en hechos registrados entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2017. 

El órgano de control disciplinario busca comprobar si con dichos dineros se realizaron viajes de la Compañía Huila de la RIMEC a Las Vegas (Estados Unidos) y la presunta adquisición de equipos de inteligencia, conocidos como “piñas”, que serían utilizados para la interceptación de comunicaciones de dirigentes políticos y sociales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.