Cargando contenido

El padre Francisco de Roux aseguró que no reconoce a Acore como vocera de las FF.MM.

Uniformados del Ejército Nacional
Uniformados del Ejército Nacional
Ejército Nacional

El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), general (r) Jaime Ruiz, rechazó las declaraciones del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad en el marco del debate por la petición de documentos de inteligencia para trabajos de investigación.

De Roux aseguró que los cuestionamientos presentados por el general en retiro no tenían sustento, considerando que la Asociación que él preside no es "vocera" de las Fuerzas Militares, hecho por el cual sus objeciones no representan la posición oficial. 

El general Ruiz señaló que los reclamos a la Comisión de la Verdad los expresaron sin ánimo de representar a las Fuerzas Militares o de Policía, sino como oficiales retirados y en especial ciudadanos, a quienes les importa cómo se están esclareciendo los hechos ocurridos en medio del conflicto armado colombiano. 

Que quiera desconocernos no nos interesa, nosotros no estamos asumiendo una posición en representación de nadie. Es lamentable la forma tan despectiva e irrespetuosa como nos trata”, dijo. 

En diálogo con RCN Radio, el padre De Roux aseguró que no reconoce a la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro como vocera de las Fuerzas Militares y que en este momento el diálogo exclusivo es con el gobierno colombiano a través del Ministerio de Defensa.

"Las preocupaciones las respeto porque cualquier colombiano puede expresar preocupaciones pero la carta no está dirigida a ellos, (a Acore), yo no me doy por respondido por una expresión de ellos. Qué pena, pero no los reconozco a ellos como voceros de las fuerzas armadas del país", dijo De Roux.

En la entrevista, el presidente de la Comisión de la Verdad reiteró que el Ministerio de Defensa no está en la obligación de entregar la información tal y como fue solicitada, pero sí a trabajar conjuntamente con esta instancia. Confirmó que las solicitudes se extenderán a la Unidad de Víctimas, Unidad de Tierras y un documento tanto para la Fiscalía y la Procuraduría.

El pasado martes, en una carta firmada por el padre Francisco de Roux, la Comisión de la Verdad solicitó al Ministerio de Defensa información de inteligencia y de operaciones militares desde 1953, con el objetivo de cumplir con el esclarecimiento de décadas de conflicto armado en Colombia.

En el documento pide copias certificadas de documentos que aborden el impacto social y humano en las víctimas militares y de policía. Además, documentos de doctrina e inteligencia militar.

También solicita bases de datos de víctimas de la fuerza pública, junto a bases de datos de delitos o violaciones de los Derechos Humanos por parte de la Fuerza Pública o grupos armados ilegales como guerrillas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido