Cargando contenido

En repetidas ocasiones José Miguel Vivanco ha acusado a militares de estar vinculados con casos de falsos positivos.

José Miguel Vivanco
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch,
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch / Colprensa

El cuerpo de oficiales de la reserva activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, rechazó lo que llamó una  “campaña de desprestigio” de José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), en contra militares de alto rango.

“En esta ocasión, ha recurrido como nueva estrategia al uso de personas interpuestas, utilizando a unos congresistas de los Estados Unidos que le son afines, para cuestionar la decisión soberana del Estado colombiano de designar militares de alto rango a cargos de comando en el Ejército Nacional”, indicó a través de un comunicado. 

Aseveró también que desde HRW se han difundido falsas imputaciones en las cuales se pone en entredicho a “nueve prestigiosos generales de la República, entre ellos, al actual comandante del Ejército Nacional (Nicasio Martínez), quienes fueron acusados de supuestas conductas violatorias de los derechos humanos”.

Lea tambiénEE.UU. considera "urgente" apelación a decisión de JEP sobre extradición de Santrich

En el comunicado también se enfatiza en que desde el gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, repetidamente se han dado suficientes aclaraciones “informando a la opinión pública nacional e internacional que tales acusaciones, desde tiempo atrás, son motivo de averiguación por parte de las autoridades judiciales de la nación”.

Según el cuerpo de oficiales de la reserva activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, “en Colombia impera un estado social de derecho y, por principios elementales de legalidad y bajo el concepto de lo que universalmente significa, la presunción de inocencia y el debido proceso”.

Lea además: Exministro Alberto Santofimio deberá volver a la cárcel

En repetidas ocasiones José Miguel Vivanco ha acusado a militares activos de estar vinculados con casos de falsos positivos.

Incluso en las últimas horas, los congresistas demócratas de Estados Unidos Patrick Leahy, Benjamin L. Cardin y Chis Van Hollen, le enviaron una carta al presidente Iván Duque en la cual le piden reconsiderar los ascensos de militares colombianos.

Los legisladores exhortan al mandatario colombiano teniendo en cuenta los informes de Human Rights Watch, en la cual advierte presuntas violaciones a los derechos humanos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido