Cargando contenido

Más de 70 pueblos están es riesgo de exterminio físico y cultural.

Indígenas
RCN Radio Pereira - Karol Álvarez

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) declaró la emergencia humanitaria, social y económica para los pueblos ancestrales, debido al conflicto armado que ha cobrado la vida de 750 líderes y lideresas tras la firma de los acuerdos de paz, de los cuales 150 eran pertenecientes a diferentes etnias.

"En Colombia existen 102 pueblos indígenas de los que hay 8 en aislamiento voluntario; 70 de los 102 están en grave riesgo de exterminio físico y cultural; 31 en riesgo de extinción, 39 en inminente exterminio físico y cultural", aseguró esa organización, tras citar un fallo de la Corte Constitucional sobre los efectos de la guerra en esas comunidades.

Le puede interesar: Nueva delimitación de Santurbán está siendo concertada: Minambiente

La Onic también denunció que varias de esas comunidades están enfrentando al incremento de las industrias petroleras y mineras que buscan devastar sus territorios "a cambio de promesas de bienestar y desarrollo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno". 

En ese mismo sentido, agregaron que no se están respetando sus creencias y tampoco se acogen los 216 pactos logrados con la minga.

Lea también: Indígenas Emberá denuncian incumplimientos y regresarán a Cali

La Onic destacó que los hechos victimizantes más recurrentes contra estas poblaciones se registran en Cauca con 1.692  casos, Nariño con 1.346 episodios, Valle del Cauca con 899 casos y Chocó con 3.146 novedades.

Adicionalmente,  esa organización señaló que el conflicto armado está generando desplazamientos, confinamientos y crímenes en los resguardos ubicados en los departamentos de Nariño, Antioquia, Risaralda y Norte de Santander.

La Onic se refirió al auto 004 de 2019 de la Corte Constitucional, en donde se la compleja situación de esas comunidades. "En grave peligro de ser exterminados cultural o físicamente por el conflicto armado interno, que los ha puesto en condición de víctimas de gravísimas violaciones de los derechos fundamentales individuales y colectivos y del Derecho Internacional Humanitario; lo cuál ha repercutido en el desplazamiento forzado, confinamiento, amenazas, discriminación y situaciones humanitarias difíciles de afrontar fuera de sus territorios".

Finalmente, estas comunidades hicieron un llamado al Gobierno y a la comunidad internacional para que protejan estas etnias y ayuden a preservar sus territorios ancestrales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido