Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas colombianos
El segundo proyecto al que se refieren los empresarios es el que redefine el territorio ancestral de pueblos indígenas.
AFP

Un documento que recopila hechos violentos en contra de las comunidades indígenas de todo el país desde 1971 será entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz. 

El objetivo, de acuerdo con Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, es evitar que los nativos sigan desapareciendo en Colombia por culpa de acciones de los grupos armados ilegales.

Arias destacó que es "fundamental que los hijos, los nietos, no tengan que vivir la tragedia y el exterminio que ha vivido esta generación".

Más de 219 mil desplazamientos, 2955 asesinatos y 123 dasacres están documentadas en el informe que sera presentado ante la JEP. 

"Continúa este exterminio de los pueblos indígenas y nosotros continuamos resistiendo a través de nuestros mecanismos de control y auto-protección como lo es la Guardia Indígena", agregó el consejero Arias.

El interés por ocupar y controlar los territorios indígenas algunos de los cuales han sido usados como rutas para el tráfico de armas y de drogas está entre la principal motivación de las acciones violentas en el marco del conflicto armados contra estas poblaciones, según se indicó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.