Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia indígenas.
Referencia indígenas.
Foto de archivo.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, afirmó que rechaza toda acción de violencia contra sus miembros de la comunidad, en especial, el atentado en contra de la consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Esneda Saavedra Restrepo, del Pueblo Indígena Yukpa.

Según información, la líder se encontraba en su casa, en el municipio de Becerril, Cesar, y varios sujetos dispararon en múltiples ocasiones, teniendo en cuenta que al interior del hogar había niños y adultos mayores.

 
Adicionalmente, uno de los sujetos, a gritos, le dijo a la consejera Saavedra que saliera de la casa. Al obedecer, los agresores dispararon contra ella, y aunque ninguna bala la impactó, sí recibió de manera verbal amenazas de muerte.  
 
“Ante estos graves hechos, como ONIC expresamos nuestro profundo rechazo y condenamos las acciones que se han presentado contra Esneda Saavedra. Ella, como dirigente indígena del orden nacional, ha sido víctima constante de amenazas y atentados que ponen en riesgo actual e inminente su vida e integridad y la de su familia”, expresó la comunidad en un comunicado.
 
Además, los líderes del movimiento aseguran que no serán silenciados "por el actuar constante de los violentos que no están de acuerdo con la lucha por la reivindicación de los derechos, por el respeto a la historia de origen ni por los territorios ancestrales".
 
 
Por tal motivo, la comunidad indígena solicita a la Fiscalía que inicie de inmediato todas las acciones urgentes de indagación e investigación que permitan llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos.
 
Incluso, pide a la Unidad Nacional de Protección a que realice todas las acciones administrativas para reforzar la protección de los integrantes de la comunidad, enfocada en la líder Saavedra y la de su familia.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.