Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

La Misión de Verificación de la ONU confirmó la primicia de RCN Radio frente a la salida de seis excomandantes de las Farc de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ubicados en los departamentos de Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare.

El organismo internacional señaló que estos seis dirigentes  tomaron la decisión de dejar estos Espacios, abandonando así a los 1.500 excombatientes que residen allí y que estaban bajo su responsabilidad tras la firma del acuerdo final con el Gobierno. 

En el comunicado advierte que independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, quienes dejaron estos espacios están incumpliendo su obligación establecida en el Acuerdo de Paz que los compromete a “contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación”. 

La Misión manifiesta además que está siguiendo de cerca esta situación y ha comprobado que a pesar de la salida de esos dirigentes, “los excombatientes y sus familias siguen viviendo, estudiando y trabajando allí, comprometidos en el proceso de reincorporación”.

La ONU que con estas actuaciones los jefes de la antigua guerrilla están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz. Debido a esto hizo un llamado al Gobierno para que el proceso de reincorporación tenga todo el apoyo.  

"Hoy más que nunca es indispensable intensificar el apoyo a esa reincorporación productiva. Consciente de las deficiencias de este proceso hasta la fecha, el Gobierno del presidente Iván Duque se ha comprometido con una reincorporación mas dinámica y mas eficaz”, precisa el organismo.

Fuentes cercanas indicaron que Nelson Iván Díaz, 'Iván Alí', encargado del ETCR de Charras; Fabián Ramírez Cabrera, quien estaba en el Paujil (Caquetá);  José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever'), quien residía en Villavicencio; Luis Gustavo Cuéllar ('Manuel Político') del espacio territorial de La Pradera (Putumayo) y Alberto Cruz ('Enrique Marulanda'), de San Vicente del Caguán abandonaron los espacios y regresaron sus escoltas. 

Estos seis hombres se suman a Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa' y Henry Castellanos, alias 'Romaña', quienes abandonaron el espacio territorial de Miravalle, en Caquetá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.