Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asesinato
RCN Radio

La Organización de las Naciones Unidas, afirma que en lo transcurrido de 2021,  ha conocido las denuncias de 143 casos de homicidios de lideres defensores de derechos humanos, algunos de los casos están en verificación. 

Para  la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ,  52 casos han sido confirmados, mientras que 26 están en proceso de verificación y 65 casos no han sido concluyentes, de que se trate realmente de defensores o lideres de los derechos humanos en las regiones del país.  

Los hechos verificados se han comprobado en 13 departamentos de Colombia,  de acuerdo a la información entregada por la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Naciones Unidas reveló en su informe que de los 52 casos verificados de asesinatos de lideres 47 son hombres y 5 mujeres. 

Le puede interersar.Procuraduría investiga participación de Fuerza Pública en asesinatos de líderes sociales

El organismo internacional explicó que de los 26 casos en verificación 22 son hombres y cuatro mujeres. 

También aclara la ONU que para proceder al seguimiento, en los casos de homicidios de defensores y defensoras de derechos humanos la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desarrolla el siguiente procedimiento, de acuerdo con su mandato:

Primero: Conoce alegaciones o quejas. 

Segundo: lleva el  seguimiento de dichas alegaciones o quejas en terreno a lo que denomina casos en proceso de verificación.

Tercero: Informa en su metodología a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia , la cual documenta y allana la información a las alegaciones o quejas. También destaca que estas alegaciones o quejas que cumplen con los parámetros de análisis se denominan casos verificados.

De tal manera que las alegaciones o quejas que la Oficina no logra verificar,  son denominadas como casos no concluyentes.

También le puede interesar. Capturan en Nariño a cabecilla de disidencias acusado de asesinar líderes sociales

De acuerdo con esa metodología, desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 143 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas ha verificado 52 casos, 26 casos están en proceso de verificación y 65 casos son no concluyentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.