Cargando contenido

En un concepto enviado a la Corte Constitucional el organismo internacional hizo fuertes críticas a la reglamentación de esta jurisdicción.

Presidenta de la JEP, Patricia Linares
Presidenta de la JEP, Patricia Linares.
Cortesía: JEP

La Organización de Nacional Unidas (ONU) lanzó fuertes críticas al tratamiento especial para miembros de la Fuerza Pública en la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Esta iniciativa que lanzó el Centro Democrático y que fue agregada al artículo 75 de la ley 1922 que establece la ley de procedimiento en esta jurisdicción especial. 

En un concepto enviado a la Corte Constitucional, la ONU señala que la norma podría violar los derechos de las víctimas del conflicto armado. 

“Incorpora un tratamiento diferenciado para las víctimas de agentes de la Fuerza Pública, que afecta su derecho a acceder a la justicia en condiciones de igualdad”, precisa uno de los apartes del documento. 

Según la ONU, la Sala Especial para Militares en la JEP podría generar cuatro hechos que podrían generar en graves violaciones a los derechos humanos. 

Entre estos se encuentra el hecho que se paraliza el trámite de los casos que involucran a miembros de las Fuerzas Armadas hasta la aprobación del procedimiento especial y diferenciado por parte del Congreso de la República 

Además supedita el avance del procedimiento por parte de la JEP de las conductas a la decisión individual de los miembros de las fuerzas armadas, en la medida en que lo consideren conveniente a su causa 

Igualmente, preserva las posibilidades de acceder y de mantener los beneficios de tratamiento especial sin el cumplimiento de las condiciones que lo sustentan 

Y finalmente, condiciona la garantía efectiva de los derechos de las víctimas a las decisiones individuales de los involucrados, creando un tratamiento diferenciado para las víctimas que carece de racionalidad 

Según el concepto de la ONU, dichas acciones resultan contrarias a las obligaciones internacionales que tiene el Estado Colombiano de investigar, juzgar, y sancionar, las graves violaciones a los derechos humanos las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH)

También advierten que dichos beneficios, podrían afectar el derecho que tienen las víctimas del conflicto a conocer la verdad de lo sucedido durante más de 50 años de guerra. 

El concepto será estudiado por la Corte Constitucional en el marco de una demanda contra dicho artículo. 

Fuente

sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido