Cargando contenido

No obstante, genera preocupación el fenómeno en departamentos como Norte de Santander, Cauca, Putumayo y Antioquia.

Erradicación de cultivos Ilícitos
El presidente Santos manifiesta que uno de los factores que jugó a favor de los cultivos de coca fue la devaluación del peso colombiano.
Colprensa

Este martes, la ONU y el Gobierno presentaron el informe completo sobre la situación de los cultivos ilícitos en el país.

Durante la presentación del informe, el represente de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Pierre Lapaque, reveló que Colombia logró una reducción del 9% en el área sembrada de coca durante el 2019.

Lea además: Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se contagió de Covid-19

“En 2019 Caldas en Cundinamarca 100 libras de coca, en Arauca y la Guajira, tampoco registraron cultivos, Boyacá, Santander, Cesar, Magdalena, Guainía y Vaupés, tienen menos de 100 hectáreas y Vichada y Amazonas tienen menos de 100 hectáreas”, informó Lapaque.

De acuerdo con el informe anual del monitoreo de territorios afectados por cultivos de 2019, “el potencial de producción del clorhidrato de cocaína pura se estimó en 1.137 toneladas métricas, vericándose un aumento de 1, 5% en relación con el 2018; la producción estimada de la hoja de coca fue de 993.107 toneladas métricas, con un aumento del 1,6% respecto al año 2018”.

Enfatizó que, el año pasado, el 65% de la coca abarca el 5% de la geografía nacional.

Entre tanto, aseguró que es preocupante que en departamentos como Nariño, Norte de Santander, Cauca, Antioquia y Putumayo, se concentra el 78% de los cultivos de coca en el país.

Le puede interesar: ¿Senador Uribe supo del pago a testigos? Pregunta sin respuesta a defensa de Diego Cadena  

Por su parte, la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, aseguró que es positivo el avance de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

“El informe deja ver la interrupción de la tendencia al aumento en los cultivos de coca que se presentó entre 2014 y 2018, y también demuestra que sigue en marcha el proceso de estabilización de cultivos con legalidad, emprendimiento y equidad para todos”. 

Recalcó que la 'Ruta Futuro' que esta articulada bajo los lineamientos del presidente de la República, Iván Duque Márquez. 

“Estos esfuerzos han permitido reducir en un 9% en el área sembrada con coca en el país, pasando de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en 2019”. 

Finalmente, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, destacó que el esfuerzo de las Fuerzas Militares, aunado a la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos 

Lea también: Un impuesto del 10 % al salario de los congresistas, la nueva propuesta de Uribe

Afirmó que se dio gracias al trabajo conjunto de las Fuerzas Militares y el incremento en los equipos para la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos.

“El esfuerzo ha sido grande. Incrementamos en 70 % los recursos para la contratación de Grupos Móviles de Erradicación, que pasaron de 23 en julio de 2018 a 196 a marzo de este año. Realizamos un trabajo articulado e interinstitucional, para que la erradicación sea efectiva y contundente”, precisó el Ministro de Defensa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido