Cargando contenido

El sentenciado es propietario de varias IPS del país y deberá pagar 63 meses y un día de cárcel.

Juez
Juez dicta sentido de fallo condenatorio en contra de hombre que asesinó a exguerrillero de las Farc.
Ingimage

El juez 4 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a cinco años de prisión a Jhon Alexánder Colmenares Russi, hallado responsable de hacer parte de una red de corrupción que penetró el sistema de salud colombiano, para obtener beneficios para entidades prestadoras de salud y cajas de compensación familiar.

Colmenares tendrá que pagar una multa de 87,55 salarios mínimos legales mensuales vigentes; es decir 72 millones 460 mil 150 pesos. Además, estará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante seis años.

En otras noticias: Gobierno urge a autoridades esclarecer “rápidamente” homicidios de candidatos

La Fiscalía logró demostrar que Colmenares Russi, de manera articulada con el exinterventor de Saludcoop, Guillermo Grosso, ofrecieron y pagaron ‘coimas’ a la exdelegada de la Superintendencia de Salud, Eva Carrascal.

El pago del soborno a Carrascal se daría para que desde su cargo emitiera conceptos favorables para realizar el pago de cuentas médicas y utilizar información oficial, como datos financieros y anticipación de decisiones de ente de control o asesorías ilegales.

El pago de los sobornos se habrían evidenciado en la adquisición de un apartamento en el norte de Bogotá por 445 millones de pesos, con pagos mensuales que oscilaban entre 15 y 20 millones de pesos.

Le puede interesar: Ofrecen $30 millones de recompensa por asesinos de candidato en Toledo (Antioquia)

Colmenares se declaró culpable de haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir en concurso con cohecho, utilización indebida de información oficial privilegiada y asesoramiento.

La decisión, aunque fue de primera instancia, ninguna de las partes intervinientes en el proceso apeló el fallo. 

Vea también: Con arreglo floral y bala, amenazan a candidato a alcaldía en Mahates, Bolívar

Por la 'Operación Quirófano' fue condenado también a cinco años y medio, Javier Peña Ramírez, exdirectivo de Cajacopi EPS. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido