Cargando contenido

Los muertos en combate habían amenazado a líderes sociales y excombatientes de las Farc.

Tropas del ejército
Foto de referencia
Foto cortesía Ejército

Ocho integrantes del Grupo Organizado Armado Residual “Carlos Patiño”, una disidencia de las Farc, murieron en medio de un operativo adelantado por tropas del Ejército en el municipio de Argelia, al sur del Cauca. 

El operativo fue planeado hace una semana, tras conocerse de acciones de ese grupo armado contra habitantes del corregimiento del Sianí a quienes intimidaron. 

Lea también: Máxima alerta por amenazas de grupos armados contra líderes de Argelia (Cauca)

El coronel, Harold Díaz, Comandante de la Vigésimo Novena Brigada del Ejército confirmó que las acciones contra esa estructura se adelantaron entre las veredas La Playa y El Encanto, donde se produjo un combate que duro varias horas. 

Tras las confortaciones se logró determinar que ocho integrantes de esa disidencia murieron. 

“Este fue un seguimiento que se le había realizado a esa estructura residual en respuesta a las acciones que habían adelantado en contra de la población civil. Sabíamos que estaban en la zona y les hicimos un seguimiento que terminó con la operación militar”, expresó el coronel. 

Los cuerpos fueron trasladados hasta la ciudad de Popayán para la identificación, mientras continúan los operativos de la fuerza pública en este municipio con alta presencia de cultivos de uso ilícito. 

Le puede interesar: Grupo armado intimidó a pobladores de un corregimiento del Cauca

Esta disidencia de las Farc, es señalada de las amenazas contra líderes sociales y excombatientes en proceso de reincorporación.

Precisamente comunidades campesinas habían denunciado que los sujetos habían ingresado en la tarde del lunes a las instalaciones donde se desarrollan proyectos productivos de la Nueva Área de Reincorporación de Argelia, ocasionaron daños y hurtos de enceres e insumos. 

Los campesinos aseguraron que los disidentes  declararon como objetivo militar a los excombatientes en proceso de reincorporación a integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y a líderes sociales y defensores de derechos humanos de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (ASCAMTA).
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido