Cargando contenido

Las autoridades siguen tras la pista de 27 miembros de la organización delincuencial de Los Rolex.

La banda "Los Rolex" selecciona a sus victimas previamente
La banda "Los Rolex" selecciona a sus victimas previamente
Policía Metropolitana

La ‘Operación Daytona’ es una estrategia diseñada por las autoridades para desarticular la totalidad de la peligrosa estructura delincuencial conocida como ‘Los Rolex’, responsable de hurtar lujosos relojes en restaurantes, parques y centros comerciales del norte de Bogotá e incluso en el Aeropuerto El Dorado. 

Las autoridades han logrado establecer que se trata de una estructura que tiene injerencia a nivel nacional e internacional, compuesta por aproximadamente 52 personas. 

De los 52 sujetos relacionados con esta banda delincuencial se ha logrado capturar 25 en diferentes zonas del país, principalmente en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena. 

Su actuar incluye una “labor de inteligencia” a las víctimas, para analizar los distintos tipos de reloj que llevan las personas y otros elementos de valor. 

El trabajo de inteligencia de los delincuentes sigue una vez el ‘marcador’, que es como se conoce a quien selecciona las víctimas, define a quién van a hurtar. 

El marcador avisa a sus cómplices los cuales inician un seguimiento hasta que se presenta el momento oportuno para atacar, rodeándola, generalmente en motocicletas para evitar que pueda huir, y así despojarla de sus pertenencias.  

El más reciente golpe propinado por parte de la SIJIN de Bogotá permitió la captura de siete hombres, entre ellos un sujeto con el alias de 'Papas', que ya había estado en la cárcel por los delitos de hurto y porte de estupefacientes. 

Estas personas serían responsables de al menos 18 hurtos que ascienden a los 1.000 millones de pesos, entre los que se cuentan, el asalto a un ciudadano panameño, a quien despojaron de su reloj de gama alta, una cadena y dinero en efectivo, todo avaluado en 168 millones de pesos. 

Además, se logró comprobar que uno de los capturados era propietario de una compraventa ubicada en la localidad de Chapinero, donde vendían los elementos hurtados, por encargo. 

En los allanamientos a esta prendería, la Policía encontró libros de contabilidad que evidencian la venta de los objetos hurtados, así como una de las motocicletas que utilizaban para cometer los asaltos. 

Entre las decenas de víctimas de los capturados está el cantante vallenato Rafael Santos, hijo de Diomedes Díaz, a quien le hurtaron un costoso reloj herencia de su padre; la ex reina de Belleza, María Mónica Urbina; magistrados, abogados, turistas extranjeros y empleados estatales. 

La mayoría de los miembros de la banda residían en Medellín y municipios de Caldas, pero viajaban de manera  esporádica a la capital para cometer los millonarios robos. Después de los robos regresaban a estas ciudades para esconderse de las autoridades. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido