Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría General de la Nación
RCN Radio

No ha caído para nada bien, especialmente para sectores de oposición, el decreto expedido por el presidente Iván Duque, el pasado 24 de diciembre, en el que se establecieron 1.208 nuevos cargos o empleos en la Procuraduría General de la Nación.

Congresistas como Mauricio Toro, por el partido Alianza Verde, cuestionaron el decreto e incluso recordaron algunas declaraciones de la procuradora Margarita Cabello. 

“No es broma del día de los inocentes: El Gobierno @IvanDuque emitió decreto creando 1.200 cargos nuevos en la Procuraduría. Aún cuando la Procuradora lo había negado! ¡Hipocresía sin limites! ¿Hasta cuándo seguirán mintiendo y malgastando nuestros impuestos?", dijo el congresista Toro. 

Lea también: Procuraduría iniciará el 2022 con 1208 cargos nuevos

El senador Iván Sanguino por su parte, indicó que: "Descarado derroche de mermelada en la ⁦ @PGN_COL⁩ en plena campaña electoral para reelegir la coalición uribista: 1.200 cargos que nos cuestan cerca de $12 mil millones anuales! #OjoConEl22". 

La senadora Aida Avella, aseguró que “este Gobierno no tiene vergüenza. 1.200 cargos aprobados en el Congreso  por quienes eligieron la Procuradora. ¿El costo de su elección? Hacen lo que quieren con éste  país. ¿Con qué  cara investiga?. Con razón avanza la corrupción", dijo la Senadora.

El senador Iván Cepeda a su turno manifestó que: “Este Gobierno solo aplica la austeridad para recortar las políticas sociales, pero cuando se trata de ampliar la burocracia en una época electoral es totalmente flexible y generoso. Esta ampliación sustancial de los cargos en la Procuraduría General de la Nación la denunciamos oportunamente y muestra como el Gobierno está tejiendo una estructura clientelar para las elecciones de 2022”. 

También, el representante a la Cámara Gabriel Santos manifestó que “el 24 de diciembre a los politiqueros les llegó el regalo más grande. El Gobierno les entregó 1.208 cargos para ampliar la planta de la Procuraduría. Lo advertimos, nos opusimos y nos dijeron mentirosos en el Congreso”. 

Le puede interesar: Lista de los 398 candidatos que aspiran a las 16 curules de paz en el Congreso
 
Santos, recordó que en la discusión de la reforma del Código Disciplinario en el Congreso de la República, se aprobó un artículo “con la excusa que no habría un aumento en el gasto de nómina y sí lo hubo. Así como advertimos esto y pasó, también sucederá con la Ley de Garantías. La plata de los colombianos resultará en las campañas políticas”. 

Finalmente, enfatizó que los 1.208 puestos, no cumplen con lo exigido por la CIDH. 
 

Cabe destacar que el pasado 2 de junio, cuando aún se discutía en el Congreso la reforma del Código Disciplinario, la procuradora Cabello negó que se fueran a crear miles de cargos en la entidad. 

"No es cierto lo que están diciendo, ni mucho menos que se van a crear miles de cargos dentro de la Procuraduría, ni mucho menos decir que es burocracia lo que se le va a entregar a la Procuraduría. Lo que se pretende es, al dar cumplimiento a la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de separar investigación y juzgamiento, implica hacer unas reestructuraciones dentro de la propia Procuraduría, y luego de un análisis determinar si faltan cargos y entrar a nombrar los pocos cargos, siempre y cuando haya la situación económica adecuada para completar lo que se necesita", dijo en Twitter en su momento Cabello. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.