Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana.
Alias 'El Paisa' / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dictó orden de captura contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias El Paisa, cabecilla del grupo disidente de las Farc ‘Segunda Marquetalia’, por su presunta responsabilidad en el homicidio del exjefe de la Sección de Información y Análisis del CTI en Huila, Fabio Eliécer Guio García, ocurrido el 19 de junio de 2001.

La orden de captura fue emitida por parte de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Los elementos de prueba recolectados por parte de la Fiscalía permitieron establecer que  alias  El Paisa, como máximo cabecilla de la entonces columna móvil Teófilo Forero, supuestamente, escogió a varios sicarios de su organización, les proporcionó armas y motocicletas, y les pidió seguir e identificar las rutinas del funcionario judicial y posteriormente ordenó asesinarlo.

Lea además: Exmilitares colombianos detenidos en Haití enviaron cartas a sus familias 

Este homicidio fue perpetrado al frente de la casa del exjefe de la Sección de Información y Análisis del CTI , en el barrio El Vergel, en Neiva (Huila).

Según los testigos la víctima llegaba en compañía de su esposa y fue abordada por dos hombres armados quienes le dispararon mientras estacionaba el vehículo en el que se movilizaba.

Al parecer, alias El Paisa ordenó la acción criminal porque el investigador de la Fiscalía preparó un informe que puso en evidencia los lugares de injerencia y actividades ilícitas de algunas estructuras de la Teófilo Forero en la región.

Los fiscales delegados, señalaron que este reporte fue el origen de varias capturas y judicializaciones contra integrantes de esta organización ilegal.

Le puede interesar:  Durante el paro hubo exceso de fuerza, violencia y tortura, según investigadora de Amnistía Internaciona

En ese sentido, la Fiscalía resolvió la situación jurídica de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad por el delito de homicidio en persona protegida.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.