Al parecer la funcionaria solicitaba dinero para emitir decisiones judiciales.

Juez
Ingimage

A través de un juez con funciones de garantías de Bogotá la Fiscalía solicitó orden de captura en contra de Martha Janeth Acosta Gutiérrez, quien se desempeñaba como juez con funciones de Ejecución de Penas y Medidas de Aseguramiento en la ciudad.

La Fiscalía General de la Nación advirtió que la funcionaria es investigada por los delitos de concusión y prevaricato por acción. 

Según indicó la Fiscalía, la investigación se realiza desde el 2013 luego de la captura de una abogada que facilitó la petición de una persona detenida y condenada por los delitos de fraude y falsedad en documento, quien solicitaba al despacho de la juez  Martha Janeth Acosta Gutiérrez una autorización judicial para trabajar.

Sin embargo el procesado denunció que le exigían 40 millones de pesos para obtener el permiso de trabajo por parte del juzgado, quien al momento de entregar el dinero a la abogada que trabajaba con la juez logró la detención de una de las personas que lo estaban extorsionando.

La abogada capturada logró un principio de oportunidad con la Fiscalía en el proceso penal en su contra por los delitos de extorsión y uso de documento público falso.

Actualmente la jurista colabora con las autoridades en las investigaciones y asegura que fue convencida por parte de la juez para realizar una serie de cobros por distintas sumas de dinero a personas con investigaciones penales. 

La Fiscalía indaga además si existen más casos similares con otras solicitudes jurídicas en el mismo despacho porque, al parecer, el hecho se repitió en varias oportunidades.

En ese sentido se investiga si la juez también le pidió $1´500.000 a una mujer investigada por homicidio a cambio de una determinación judicial y luego de que esta elevara una petición a ese juzgado.

La Fiscalía adelantó audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Martha Janeth Acosta Gutiérrez, como persona ausente, pues no ha sido capturada.

Se presume por parte del órgano de investigaciones que la mujer se encuentra fuera del país.    
 

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido