Ordenan arresto a funcionarios de Sanitas por no entregar medicamento a niña en Bucaramanga
El medicamento es esencial para su tratamiento.

Por incurrir en desacato y no entregar un medicamento esencial para una niña de 4 años, un Juez en Bucaramanga ordenó arresto de dos días en contra de dos directivos de Sanita EPS.
La decisión fue expedida por el Juzgado Segundo Civil Municipal de Bucaramanga, el cual estableció que a Zerguel Acevedo Gómez, subgerente médico de la EPS y Martha Argenis Rivera, quien figura como subgerente regional de la entidad.
#Video | Por incurrir en desacato y no entregar un medicamento esencial para una niña de 4 años, un Juez en Bucaramanga ordenó arresto en contra de dos directivos de Sanitas EPS.@Supersalud pic.twitter.com/ByE2OfzXlP
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 27, 2023
Según el Juzgado, la entidad no acreditó haber efectuado las acciones tendientes a que se diera cumplimiento al fallo de tutela del 1 de noviembre del año pasado.
La decisión, además de la orden de arresto, establece una multa por dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, cerca de $2 millones 600 mil.
Puede ampliar: Vía La Lizama se normalizará tras levantar bloqueo en la Ruta del Sol: Gobernador (e) de Santander
Cindy Contreras es la madre de la niña, quien explicó que su hija padece hipofosfatasia, una enfermedad huérfana congénita que consiste en ausencia o bajas concentraciones de fosfatasa alcalina sérica.
Esta última es una proteína que se encuentra en todos los tejidos corporales, incluyendo el hígado, las vías biliares y los huesos.
“Con esta deficiencia, mi niña sufre de fuertes dolores en la cabeza, en el cuerpo, que son muy difíciles de controlar”, expresó.
El medicamento debe ser traído desde Rumania para poder adelantar el tratamiento, pero si no se aplica, “el riesgo de morir es latente”.
Lea además: Comunidades levantaron bloqueos en La Lizama, en Santander
Por esa razón, se buscará a través de otras acciones de tutela que se entregue el medicamento, “porque la orden de arresto de un juez no va a aliviar las dolencias de mi hija, se requiere la atención oportuna”.
La niña permanece en su lugar de residencia a la espera de tener el medicamento que le pueda ayudar en su recuperación.

Sistema Integrado de Información