Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colpensiones
Suministrada

La Corte Constitucional ordenó a Colpensiones ajustar sus trámites internos para favorecer a los afiliados en condición de discapacidad, con el fin de eliminar barreras administrativas que implican a los afiliados su presencia física en las sedes.

“Es incomprensible que una entidad del sistema asuma que quien se encuentra incapacitado para desarrollar las funciones de las cuales depende su propio sustento, sí se encuentra en plena capacidad para llevar a cabo trámites administrativos no contemplados en la ley”, dijo la Corte.

Ese tribunal puso el ejemplo de “asistir ante un notario público para autorizar a un tercero a que adelante en su nombre el respectivo trámite institucional, como lo exige esa entidad”.

Le puede interesar: Un beso largo también constituye acto sexual en caso de menores de 14 años: Corte Suprema

Tras una ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, la Corte Constitucional hizo ese pronunciamiento al estudiar el caso de una mujer diagnosticada de cáncer, que reclamó el pago de las incapacidades medicas por su enfermedad.

Ella no podía acercarse personalmente a la entidad para reclamar el dinero y se encontró con que debía ir a una notaria para autenticar una autorización a la persona que la reemplazara en ese trámite.

La Corte dijo que ese tipo de tramites son injustificados para proteger y hacer valer los derechos de una persona que exige el dinero de su pensión, más aún si está en condición de discapacidad o con una enfermedad grave.

Más información: El Estado le sigue fallando a las víctimas del crimen del equipo periodístico de El Comercio: Flip

En ese sentido, el llamado a Colpensiones es a que ajuste sus tramites internos y elimine esas barreras administrativas y “juste los protocolos de comunicación dentro del sistema, con el fin de obtener directamente de las otras entidades o del empleador, la información requerida para adelantar de oficio los trámites para el pago del subsidio de incapacidad”

Además, ese tribunal le ordenó el pago de las incapacidades a la mujer de 53 años, que en el 2010 fue diagnosticada con cáncer de mama y tuvo que someterse a una cirugía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.