Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez
Juez
Foto: Ingimage

El Tribunal Superior de Buga compulsó copias para que se investigue penal y disciplinariamente al juez cuatro penal del circuito de Buenaventura que dejó en libertad al exalcalde Eliécer Arboleda Riascos.

En la decisión se considera que el funcionario judicial habría incurrido en una irregularidad al revocar la medida de aseguramiento en centro carcelario que existía en contra del mandatario y varios integrantes de su familia en el proceso que se les adelanta por corrupción.

En contexto: Capturan al exalcalde de Buenaventura por corrupción

El Tribunal le solicitó a la Fiscalía General y a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura determinar si el juez vulneró el debido proceso.

En el fallo se da un plazo de 48 horas para realizar una nueva audiencia en la que se deberá revisar el recurso de apelación presentado en contra de la decisión de un juez de control de garantías de enviar a la cárcel al exalcalde.

El exalcalde de Buenaventura Eliécer Arboleda Torres; su hijo Eliécer Arboleda Riascos y a Luis Eider Mancilla,  exfuncionario de la ventanilla única del hospital de esa localidad son procesados por un presunto desfalco en el sector de la salud.  

Lea además: MinDefensa aumentará en un 30% el pie de fuerza en Buenaventura

Los procesados, según señaló la Fiscalía General, habrían participado en actos de concusión y falsedades ideológicas pues,  supuestamente,  habrían hecho firmar letras y cartas de renuncia al exgerente del hospital local, a cambio de nombrarlo en dicho cargo.

Igualmente le habrían exigido contratos  y pagos de cuentas a altos costos, así como nombrar a personas determinadas en el centro hospitalario.

Entre tanto, la Fiscalía determinó que el exfuncionario de la ventanilla única,  al parecer, habría facilitado los sellos para la adulteración de documentos, entre ellos, la renuncia del exgerente.

Lea también: Obras en Buenaventura fueron suspendidas por extorsiones de 'Los Urabeños'

Cuando el exgerente se habría negado a tales pretensiones le habrían hecho efectiva una de las cartas de renuncia que habían sido firmadas previamente.

El exalcalde enfrenta un proceso por los delitos de concierto para delinquir, concusión y falsedad ideológica en documento público. Mientras que a su hijo le imputaron los delitos de concusión y falsedad ideológica en documento público.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.