Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las audiencias se cumplieron  ayer en Monntería
En la tarde de ayer en el Palacio de Justicia finalizó la solicitud de medida de aseguramiento.
Foto/Jairo Pérez

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de nueve años de prisión contra el juez prosmicuo del municipio de Momil (Córdoba), Gustavo Jaime Padilla Martinez por fallar de manera irregular acciones que tutela para ordenar el reconocimiento de pensiones y prestacionales a extrabajadores de Telecom pese a que no cumplían los requisitos de ley.

Le puede interesar. Así fue la asignación de las audiencias en los procesos de Sergio Fajardo y de Álvaro Uribe en el Tribunal Superior de Bogotá

El funcionario judicial fue sentenciado por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros. La Corte Suprema de Justicia ordenó su caputra inmediata para que cumpla su sentencia en un centro carcelario.

En el proceso judicial la Fiscalía General indicó que en el año 2009, el juez  amparó el derecho al mínimo vital de 19 exfuncionarias de la liquidada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) y, ordenó que fueran incluidas en el Plan de Pensión Anticipada.

Es así que a los accionantes, muchos de ellos de otras poblaciones y regiones, recibieron el pago de mesadas atrasadas con un retroactivo de seis años y otros conceptos prestacionales a los que no podían acceder.

Para la Fiscalía General, esta actuación representó una indebida apropiación de recursos del Estado por 196 mil millones de pesos.

Lea además: Con derecho a la verdad: víctimas, entre la falta de justicia y la necesidad de reparación

Por estos hechos de corrupción también fue condenada la jueza promiscua de familia de Lorica (Córdoba), Blanca Rosa Ramos Correa, a siete años de prisión, por confirmar, en segunda instancia , el 27 de noviembre de 2009,  las tutelas falladas por el juez Padilla Martínez

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.