Cargando contenido

La Fiscalía apeló el fallo, que absolvió al sindicado, y será el Tribunal Superior de Bogotá el que lo resuelva.

Reseña a cubano Raúl Gutiérrez, señalado de tener nexos con ISIS
Reseña a cubano Raúl Gutiérrez, señalado de tener nexos con ISIS.
AFP

El juzgado quinto penal especializado de Bogotá absolvió de los cargos al ciudadano cubano, Raúl Gutiérrez Sánchez, quien fue acusado por su presunta participación en la planeación de atentados en Bogotá. 

En la misma decisión, se ordena se le otorgue la respectiva libertad a Gutiérrez Sánchez quien fue recluido en la cárcel de la Picota, en el sur de Bogotá.

Así lo confirmó a RCN Radio su abogado Carlos Arturo Toro, quien indicó que el juez avaló la tesis de la defensa en el sentido de que a su cliente no se le podía condenar por el sólo hecho de pensar en planear un un atentado, el cual nunca se cometió.

En contexto: Detienen argentinos por supuestos vínculos con cubano que planeaba atentados en Bogotá

Según el abogado Toro la Fiscalía no logró demostrar ninguna circunstancia de tiempo, modo y lugar que den cuenta de los supuestos atentados a la embajada de Estados Unidos y Cuba.

También indicó que no se le dio validez a las pruebas aportadas por la Fiscalía donde se planteaba la presunta participación de Gutiérrez Sánchez en un plan para atentar contra el senador Gustavo Petro y el exlider de las antiguas Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’.

En el sentido del fallo el juez no encontró méritos suficientes para hallar responsable al ciudadano cubano de los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y tentativa de terrorismo agravado.

“Dice el juez en su sentencia que si la judicatura procesará a todas las personas por lo que dicen en las redes sociales o escriben en las mismas, literalmente, todos estaríamos presos”, indicó el abogado Toro.

Tribunal resolverá la apelación 

La Fiscalía General apeló de manera inmediata el fallo de absolución y pidió que el Tribunal Superior de Bogotá revoque en una segunda instancia esta decisión.

En sus alegatos de conclusión, la Fiscalía señaló en su momento que Gutiérrez Sánchez supuestamente  intentó concertarse con un grupo de personas cercanas al Estado Islámico para atentar contra un grupo de personas, entre los que se encontraban dirigentes políticos y ciudadanos estadounidenses.

En este sentido, la Fiscalía manifestó que el ciudadano cubano tomó la iniciativa de planear estos atentados, hecho por el cual buscó insistentemente contactos para que lo ayudaran a ejecutarlos. 

La Fiscalía insistió en su apelación que en hay una serie de mensajes de whatsapp y otras redes sociales en los cuales el ciudadano cubano pedía que lo apoyaran en su lucha y a fortalecer el impacto del Islam en esta parte del  mundo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido