El juez indicó que la Fiscalía no logró demostrar la participación de Yaneth Mora en actividades ilegales ni vínculos con las Farc.

SuperCundi Melgar
Dos de los tres establecimientos abrieron sus puertas.
SuperCundi Melgar

El juez 36 con funciones de conocimiento de Bogotá ordenó la libertad inmediata de Yaneth Mora Urrea, socia de los supermercados Supercundi, y señalada por el blanqueo de dineros de las Farc en diferentes regiones del país y lavado de activos, a través de negocios que al parecer pertenecían a la guerrilla.

Para el juez, "no se cumplen los fines de la medida cuando a la Fiscalía le faltaron argumentos jurídicos y pruebas, que demostraran la inferencia razonable de autoría y participación de Yaneth Mora Urrea en los hechos irregulares que hacen parte de la investigación”.

De igual manera, el togado señaló que “en el caso de Yaneth Mora Urrea se le vincula a las investigaciones sin establecer por parte de la Fiscalía, conductas contrarias a la ley por parte de la investigada y sin establecer su arraigo. Por lo cual debió imponer una medida restrictiva diferente a la que para éste caso se solicitó”, motivo por el cual ordenó la libertad de la mujer.

Los hermanos Luis Alirio, Uriel, Nolberto y Yaneth Mora Urrea, son investigados como presuntos partícipes en negocios del bloque oriental de las Farc y que hacían parte de blanqueo de dineros ilegales, y por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En ese sentido, la Fiscalía confirmó que “Nolberto Mora fue recomendado por alias Romaña ante el abatido jefe guerrillero 'Monojojoy' para administrar los dineros del bloque oriental que operaba en el departamento de Cundinamarca, y lo califican como una persona de confianza a fin de poner a su nombre propiedades y negocios pertenecientes a las Farc”.

Según advierten las investigaciones, en 1995 dio inicio el pequeño negocio de venta de frutas, verduras y abarrotes en el barrio Santa Librada, bajo la propiedad de Uriel Mora (Padre), quien comenzó la pequeña tienda con su esposa María Urrea, la cual colocaron cerca a las ladrilleras ubicadas en la localidad de Usme al sur de Bogotá.

Algunas personas cercanas a la familia Mora Urrea afirman que no se explican cómo después de la muerte del señor Uriel Mora (Padre), se dio un crecimiento desmesurado de los supermercados a cargo de Nolberto,Yaneth, y Uriel, quienes son presuntamente señalados de prestar sus nombres para dar legalidad al dinero de las Farc.   

La Fiscalía General sindica a los hermanos Mora Urrea de poner a nombre propio, fincas Casas, vehículos, y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental alias 'Romaña' y que al parecer no habían sido declarados por el exjefe guerrillero. 

Según dijo Nolberto Mora, uno de los investigados, "nosotros somos personas trabajadoras, y me acabaron mis tiendas, ahora estamos perdiendo miles de millones de pesos, además de las pérdidas tenemos más de 2 mil trabajadores afectados por éste escándalo. A nosotros ya los medios nos condenaron sin que nos dijeran un juez si somos culpables o inocentes".

También advierte la Fiscalía que estas personas serían responsables de "darle apariencia de legalidad a los bienes del bloque oriental de las Farc al mando de Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', y que agrupaba los frentes 51, 52, y 53 de las Farc".

Durante la misma diligencia penal, la Fiscalía indicó que "estas personas serían presuntamente responsables de varios secuestros realizados por el bloque oriental al mando de alias 'Romaña', esto en razón a la cercanía de Nolberto Mora Urrea con el comandante guerrillero entre los años 1999, y 2000, para llevar adelante negocios de las Farc en Cundinamarca".

En ese sentido, las versiones sobre las que la Fiscalía adelanta las investigaciones se dan por las declaraciones de tres desmovilización de las Farc, identificados como Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga y Wilson Rivas, quienes dijeron a la Fiscalía como testigos de oídas, que "a los hermanos Mora Urrea los recomendó Henry Castellanos alias 'Romaña', con alias 'Monojojoy', como personas de confianza para poner propiedades, negocios y vehículos a nombre de ellos".

Como resultado de estas investigaciones, la Fiscalía indicó que "entre los años 2005, y 2006, se produjo un aumento patrimonial de los hermanos Mora Urrea, representado en fincas, vehículos, bodegas, galpones, almacenes y garajes en varios municipios de Cundinamarca y ciudades del país, actividades económicas a través de las cuales se daba apariencia de legalidad a las finanzas de las Farc".

Actualmente, Uriel y Nolberto Mora Urrea, permanecen detenidos en la cárcel Modelo de Bogotá por la investigación, y Luis Alirio Mora Urrea, tiene prisión domiciliaria por el mismo hecho 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido