Cargando contenido

Un juez emitió una medida cautelar mientras toma una decisión de fondo.

Área protegida de Santa Marta
Parques Nacionales Naturales de Colombia

El gobernador del Cabildo Magdalena-Guajira, Rogelio Mejía Izquierdo presentó una acción de tutela en contra del proceso de licitación del parque ecoturístico en el Parque Nacional Tayrona.

En la acción judicial el gobernante señalaba que el proceso debía iniciar todo el proceso licitatorio puesto que no se había realizado una consulta previa con las comunidades indígenas del territorio.

Lea además: Gran jornada de limpieza en Parque Tayrona recolectó cientos de kilos de deshechos

En este punto señaló que se debían proteger los derechos fundamentales de las comunidades indígenas Bunkwimake, Jiwa, Seykwanaamake, Katunsama, Kandumake, las cuales están asentadas en la cuenca del río San Diego y en Atgumake en la cuenca del río Palomino, las cuales no habían sido consultados frente a este proyecto.

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Santa Marta avaló los argumentos de la tutela y emitió medidas cautelares mientras se toma una decisión de fondo frente a las pretensiones de la acción judicial.

El despacho judicial ya le notificó a Parques Nacionales Naturales de Colombia y ala los ministerios del Interior y del Medio Ambiente para que adelanten todos los trámites pertinentes frente al proceso de licitación.

Lea también: La ridícula suma que pagan por deforestar toda una hectárea en la Amazonía

El accionante considera que el proceso de licitación afectaría gravemente a las comunidades indígenas y generaría un gran impacto en el medio ambiente.

Debido a esto señala que se deben tomar todas las medidas de protección para evitar estos traumatismos.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido