Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos personas desaparecieron al caer al río Sumapaz
Dos personas desaparecieron al caer al río Sumapaz
suministrada por Defensa Civil

El Consejo de Estado dejó en firme el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima (2019) que ordenó suspender cualquier obra urbanística en las zonas de alto riesgo al lado izquierdo del río Sumapaz, donde actualmente hay varias viviendas en posible riesgo de inundación.

La decisión se desprende de una demanda por supuestas irregularidades en las diferentes obras que se han desarrollado en la zona, a la altura de la vereda San José de la Colorada, en Melgar (Tolima).

La acción judicial reseña el colapso de cinco viviendas de la vereda en el 2011, por el aumento del caudal del río generado por la construcción de la doble calzada Bogotá – Girardot y del hotel Piedras Blancas.

Lea también: Juez ratifica fallo para exigir la prueba PCR a todos los viajeros

Esa situación llevó a que se afectaran los derechos fundamentales de los habitantes de la vereda a tener un ambiente sano, a la seguridad y a la prevención de desastres.

El Consejo de Estado corroboró las denuncias y recordó que desde el 2009 se ha advertido sobre un alto grado de socavación por inundaciones y la ejecución de las obras urbanísticas en la zona.

El alto tribunal advirtió que a pesar de esas denuncias se sigue presentando esa situación que amenaza a la población que reside en la vereda San José de la Colorada.

En ese sentido, se ordenó al municipio de Melgar identificar y suspender todos los procesos urbanísticos o de construcción que se estuvieran desarrollando en el lugar.

Lea además: Piden a magistrados de Corte Constitucional no fallar sobre el aborto

También se ordenó suspender la venta de cualquier proyecto de urbanización en la zona de alto riesgo, mientras se adelantan los estudios sobre el terreno para proteger a la población y conservar el río Sumapaz.

Por su parte, Cortolima deberá proteger los derechos colectivos de los habitantes de la vereda y  la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), al Instituto Nacional de Vías (Invías), a la Agencia Nacional de Infraestructura y a la Concesión Autopista Bogotá Girardot, para proteger la población.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.