Cargando contenido

También se hizo un nuevo llamado de advertencia a las entidades encargadas de administrar recurso por la emergencia.

Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación.
RCN Radio

La Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General, anunciaron que articulan esfuerzos para garantizar la correcta administración de los recursos públicos destinados a atender la emergencia sanitaria generada por la propagación del coronavirus Covid -19.

Las tres entidades advirtieron que intervendrán, conjuntamente, para evitar irregularidades en la contratación de programas y servicios para superar la emergencia sanitaria y actuarán con celeridad en la investigación de los hechos de corrupción que sean detectados.

Para este fin, los tres organismos de control e investigación pusieron en marcha un programa de vigilancia y control denominado “Transparencia para la Emergencia”.

Lea también: Claudia López defiende su alcaldía y dice que no se puede calificar de xenófoba

"No vamos a permitir que los recursos de los colombianos, necesarios en este momento para enfrentar la emergencia,terminen en los bolsillos de los corruptos”, fue la premisa del procurador, Fernando Carrillo Flórez, el Contralor, Carlos Felipe Córdoba y el Fiscal, Francisco Barbosa Delgado.

El esquema integrado 'Transparencia para la Emergencia', se pondrá en marcha en todos los territorios del país e inicialmente serán priorizados los asuntos contractuales relacionados con salud, seguridad y convivencia, educación, y servicios sociales y de atención de emergencias.

En desarrollo de las labores de control, equipos especializados, conformados por personal de cada entidad, recibirán las quejas de la ciudadanía, identificarán los sectores más sensibles e intervendrán para blindar los procesos de contratación en los que exista riesgo. 

Esta articulación se hará con la coordinación de la vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera; el viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González; y el vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez.

Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa conjunto.

Asimismo, hicieron un nuevo llamado de advertencia los entes del Estado que tienen la obligación de suministrar a los organismos de control, la información que se requiera para cumplir con la labor de vigilancia. 

Le puede interesar: Niveles del ruido y contaminación en Bogotá han disminuido por la cuarentena

“El incumplimiento de esta disposición constitucional, dará inicio a la aplicación de medidas cautelares y la imposición de sanciones en el ámbito, disciplinario, fiscal y penal”, advirtieron las autoridades.

Todos los procesos e investigaciones se complementarán con los elementos probatorios y evidencias que sean obtenidos conjuntamente por la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido