Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Foto: Inaldo Pérez/ RCN Radio

Más de 500 organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas 68 internacionales, le pidieron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, intervenir urgentemente ante la crisis social que atraviesa el país.

Lea además: Paro Nacional: Desde una camioneta le dispararon a manifestantes en Bucaramanga

Advirtieron que son graves las vulneraciones de Derechos Humanos que se han registrado durante los 29 días de protesta social que se cumplen en Colombia.

A través de una carta dirigida a Almagro, invocaron la Carta Democrática Interamericana con la que plantean la necesidad de “proceder inmediatamente para que aborden con acciones concretas, la grave situación de derechos humanos que vive Colombia”.

En el documento también pidieron que se convoque el consejo permanente de la OEA, para que se analicen los reportes sobre vulneraciones de los Derechos Humanos, entre los que se encuentran homicidios, ataques contra la libertad de expresión, amenazas de muerte, violencia sexual y basada en enfoque de género.

Entre las 68 organizaciones internacionales que firmaron la solicitud, se encuentran Washington Office On Latin America (Wola), Women’s Link Worldwide, Robert F. Kennedy Human Rights y Testigos en la Frontera, que representan a países como Estados Unidos, Francia, Argentina, Chile, Venezuela, México y Perú.

La carta está respaldada por 435 organizaciones nacionales y 2.300 personas, que solicitaron que la OEA intervenga de manera urgente en el país, en medio de los actos vandálicos que se han registrado durante el paro nacional.

Lea también: Capturan a exrectora del colegio donde estudió Sergio Urrego para que cumpla su condena de ocho años de prisión

Uno de los apartes del documento, señaló que “durante estos 29 días un uso desmedido de la fuerza y acciones reiteradas y masivas de brutalidad policial, reportándose al menos 43 ejecuciones por parte de la fuerza pública (cada 13 horas un manifestante asesinado), 715 personas han sufrido lesiones personales por el accionar desproporcionado de la fuerza pública (cada 46 minutos una persona herida), 96 agresiones a defensores de derechos humanos (cada seis horas una agresión), 1264 detenciones arbitrarias (cada 27 minutos una privación ilegal de la libertad y 21 víctimas de violencia sexual (1,1 víctimas cada día)”.

Finalmente, las 503 organizaciones sociales pidieron que se conforme un grupo interdisciplinario de expertos independientes, que investigue las denuncias de violaciones de Derechos Humanos que se han cometido en el marco del paro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.