Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VÍCTIMAS DE FALSOS POSITIVOS
Plantón ante la JEP.
Inaldo Pérez / RCN Radio

Más de 500 organizaciones sociales que están representadas a través de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (PCDHDD), la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU) y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, aseguraron que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, supuestamente estigmatizó a las víctimas de los falsos positivos.

Lea también: "No hay militar que pueda decir que recibió de mí una insinuación indebida": Uribe

En ese sentido respaldaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, luego de conocerse que través del caso 03 sobre “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes estatales”, se registraron en Colombia 6.402 falsos positivos entre los años 2002 – 2008.

“El Centro Democrático publicó un comunicado estigmatizando a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y atacando la labor de la JEP. A través de sus redes sociales, este partido político ha llevado a cabo una estrategia de ataque a quienes denuncian, intentando con ello disminuir el impacto político de la información que vincula a altos funcionarios del gobierno de Uribe Vélez en este proceso”, afirmaron las organizaciones a través de un comunicado a la opinión pública.

Expresaron además, que varias instituciones han concluido en que los falsos positivos representaron uno de los episodios más traumáticos de la historia del país.

Lea además: Este año se han registrado 14 masacres en Colombia, según Indepaz

También afirmaron que este tipo de publicaciones,  a través de las redes sociales, ponen en riesgo a los líderes sociales en todas regiones del país. 

“Los señalamientos por parte del Centro Democrático no solamente son irresponsables, sino que además ponen en riesgo a los y las integrantes de las organizaciones de Derechos Humanos señaladas, y a todo el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, señalan las organizaciones. 

En ese sentido agregaron que: “hacemos un llamado a la ciudadanía y medios de comunicación a respaldar a organizaciones defensoras de DD.HH. y víctimas, y la labor del SIVJRNR y sus órganos. Asimismo, ponemos en cabeza de Uribe Vélez y del actual Gobierno del mismo partido, la responsabilidad por las consecuencias que sus señalamientos puedan traer a las organizaciones de Derechos Humanos mencionadas en su comunicado”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.