Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niña indígenas
RCN Radio

La Organización del Movimiento Feminista de Mujeres y Niñas, que trabaja en el departamento de la Guajira con mujeres y niñas wayü y la Alianza de Mujeres indígenas en Bogotá le pidieron a la Corte Constitucional despenalizar totalmente el aborto.

Lea además: El Estado es muy débil para actuar en temas de feminicidio: Red Nacional de Mujeres

En un concepto enviado a la Corte, las organizaciones de mujeres indígenas explicaron la vulnerabilidad de las mujeres y niñas indígenas que quedan en embarazo tras ser víctimas de una violación.

Según esa situación, esas mujeres son doblemente revictimizadas, porque pasan por escenarios de estigmatización debido a su embarazo no deseado, y escenarios de discriminación por ser mujeres indígenas y además por estar embarazadas producto de una violación.

“Hay mujeres y niñas que no hablan español y que viven en zonas rurales, sin posibilidad ni garantías para el goce efectivo de sus derechos humanos individuales y colectivos (...)  hemos visto cómo estas afectaciones pueden llevar a las víctimas a atentar contra su vida”, señala el concepto.

Las organizaciones señalaron que sumado a esa situación se une la falta de información sobre la posibilidad de interrupción voluntaria del embarazo en las tres cáusales ya despenalizadas y las barreras tanto económicas y de salud a las que se enfrentan.

Por ejemplo, exponen que, aunque las víctimas de abuso sexual deben recibir acompañamiento psicológico y social y que tienen derecho a la interrupción voluntaria del embarazo: “en los casos de violencia sexual a mujeres y niñas indígenas estos protocolos no se han aplicado y las víctimas no saben a dónde acudir o qué hacer después de haber sido violentadas”.

Le puede interesar: Farc afirma que estigmatización del Gobierno desencadena más violencia

Las organizaciones expusieron varios casos de menores con un embarazo no deseado que recibieron del Estado la respuesta: “así como abrió las piernas debe aprender a criar un hijo”.

En ese sentido, la petición que elevaron a la Corte es la de eliminar cualquier tipo de barrera u obstáculo para la interrupción de los embarazos no deseados, que obliga a las mujeres y niñas indígenas a: “practicarse abortos de manera insalubre, insegura y clandestina, poniendo en riesgo su vida".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.