Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Masacres en Colombia
Masacres en Colombia.
AFP

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), confirmó que durante lo corrido de este año, se han registrado 61 masacres en el país.

De acuerdo con la investigación 246 personas han sido asesinadas en medio de este tipo de crímenes que, en su mayoría se han registrado en Antioquia con 14, seguido de Cauca con 9; Nariño con 9; Norte de Santander con 6 y Putumayo con 4.

En contexto: Nueva masacre en el Cauca deja por lo menos siete muertos

El director de Indepaz, Camilo González Poso, señaló que en medio de la pandemia por el coronavirus, aumentaron los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos, excombatientes de las Farc y también las masacres.

Las condiciones de aislamiento en las que permaneció el país durante varios meses, en lugar de frenar estos hechos violentos, los incrementaron generando pánico entre comunidades indígenas y campesinas que, en departamentos como Antioquia y Cauca, prefirieron desplazarse.

“La situación venía disminuyendo en los meses de enero y febrero pero en las condiciones de pandemia sobre todo desde finales de marzo, abril y mayo, la situación se empezó a agravar muchísimo”.

Agregó que, “a la gente le cayeron cuatro pandemias, el COVID -19; la presencia de grupos armados que quieren hacer control territorial; las dificultades para acceder a los alimentos y la presencia del Estado pero no con medicamentos sino con helicópteros para la erradicación forzosa de cultivos ilícitos y con acciones contra estos grupos criminales”.

RCN Radio también habló con el abogado Alirio Uribe, quien señaló que el incumplimiento de lo pactado en el acuerdo de paz, ha aumentado el riesgo para las comunidades.

“Por la inaplicación de los acuerdos de paz, por las políticas de seguridad de este Gobierno, por la militarización de los territorios, nos ha devuelto a escenarios de violencia que habían sido superados y que nos está retrocediendo a las épocas de las masacres masivas (…); nuevamente estamos registrando un gran nivel de asesinatos de líderes y lideresas sociales en los territorios”, afirmó.

Lea además: Comunidades rechazan el asesinato de líder indígena en Nariño

Uribe agregó que, “la responsabilidad recae en el Gobierno, precisamente porque no se han tomado las medidas adecuadas, se ha querido desconocer la responsabilidad que tiene el Estado, ya que la mayoría de los asesinatos de los líderes sociales y las masacres, se están presentando en las zonas más militarizadas del país”.

En ese mismo sentido, el presidente del colectivo José Alvear Restrepo, Rodrigo Villalba, sostuvo que en los últimos dos meses se han registrado 22 de las más de 60 que han ocurrido.

Esta situación demuestra el retroceso tan impresionante a otros tiempos y lo más preocupante es la indiferencia, la indolencia y la ausencia de políticas por parte del Gobierno nacional para frenar estos crímenes, que ya tienen la condición de sistemáticos y generalizados, acompañados de una impunidad impresionante, donde no se identifica a las personas que están detrás de estos crímenes”.

Villalba señaló que es necesario que se adopten medidas urgentes que frenen estos hechos de violencia.

“Fundamentalmente están perjudicando a los defensores de la tierra, del territorio, a ambientalistas y últimamente masacres de jóvenes, que lo único que hace es generar zozobra y terror”, señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.