Cargando contenido

Primeras informaciones apuntan a que los asesinatos estarían relacionados con bandas de microtráfico de drogas.

Varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el municipio de Soacha denuncian que se vienen presentando asesinatos de jóvenes en esta población de Cundinamarca, vecina de Bogotá, en hechos violentos que estarían relacionados con bandas criminales.

La Fundación Proyecto de Vida hizo un llamado a las autoridades para que se investiguen a fondo las causas que estarían detrás de estas muertes. 

El último caso sucedió el pasado viernes 30 de marzo en el sector de San Martín, en la Comuna 6 de Soacha. Según afirman las autoridades del municipio, varios sujetos dispararon contra cuatro jóvenes que se encontraban en el lugar.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital Mario Gaitán Yanguas, donde posteriormente tres de los heridos perdieron la vida. Uno de los jóvenes era un menor de 15 años de edad. 

Las primeras investigaciones apuntan a que los hechos estarían relacionados con bandas de microtráfico de drogas que se disputan el control de ciertas zonas en Soacha y algunas localidades de Bogotá.  

Según el Observatorio de Seguridad, Paz y Derechos Humanos del municipio, en Soacha no se ha evidenciado que exista un problema latente de las llamadas "fronteras invisibles".

Sin embargo, fuentes gubernamentales reconocen que dicha problemática sí se presenta en la localidad aledaña de Ciudad Bolívar.

La Secretaría de Gobierno de Soacha afirmó que los homicidios se han reducido en un 22% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pero reconocen que la fecha no se tiene cifras exactas sobre los asesinatos y muertes violentas de jóvenes en lo que va corrido del año. 

Según William Mayorga, secretario de gobierno, en el municipio se viene trabajando de la mano con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Ejercito y otras instituciones del municipio con el fin de reducir los hechos violentos y combatir las bandas criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes. 

Mayorga también afirmo que durante el año 2017 fueron desarticuladas 21 organizaciones delincuenciales que operaban en varios sectores del municipio y se dedicaban al microtráfico. 

La Secretaría de Gobierno reconoció que hace falta la presencia de más Fuerza Pública en Soacha, pero que se trabaja por optimizar a los uniformados disponibles.

Según esta entidad, el Ejército realiza frecuentes patrullajes en zonas estratégicas y el trabajo de la Policía, articulado con dispositivos como cámaras de seguridad y alarmas, ha permitido que los índices de delincuencia se reduzcan.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido