Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vperalta
Extradición de Otoniel
Extradición de Otoniel
Cortesía

En la tarde de este miércoles, se confirmó la extradición hacia Estados Unidos, de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el máximo líder del Clan del Golfo. 

Según la Fiscalía, ‘Otoniel’ registra 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento, por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros. 

Le puede interesar: Primeras imágenes de 'Otoniel' en el avión de la DEA que lo llevará a Estados Unidos

Además, tiene vigentes seis sentencias condenatorias, entre ellas, dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores. 

Los delitos por los que fue solicitado en extradición 

Contra el capo narcotraficante también pesan dos órdenes de captura con fines de extradición por parte de Estados Unidos: una de la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida, proferida el 10 de julio de 2015 por delitos federales de narcóticos.  

Mientras que la segunda es de la Corte Distrital para el Distrito Este de Nueva York, expedida el 23 de octubre de 2015, por el delito de participar en una empresa criminal continuada y delitos de narcóticos. 

Úsuga es señalado como uno de los principales auspiciadores del narcotráfico en el país, y se le atribuyen múltiples afectaciones a defensores de derechos humanos y reincorporados.  

Extradición de Otoniel
Extradición de Otoniel
Cortesía

Carrera criminal de 'Otoniel' 

Desde los 16 años, alias ‘Otoniel’ perteneció al EPL y en 1991 se desmovilizó de ese grupo armado.  

Posteriormente conformó su propia estructura denominada Bernardo Franco y luego hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Vea aquí: Otoniel está siendo extraditado a Estados Unidos

Tras la desmovilización de los paramilitares, se creó la organización criminal Los Urabeños en 2007, precisamente por su injerencia en la región del Urabá antioqueño y chocoano.  

Sin embargo, esa organización criminal fue denominada Clan del Golfo, cuando este cabecilla asume el poder absoluto tras la muerte de su hermano Juan De Dios Úsuga, alias Giovanni, en Chocó. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.