Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una multitud dio el último adiós al cadete Cristian Fabián Gonzales Portilla, de 20 años de edad, víctima del atentado a la Escuela General Santander, en Bogotá, el 26 de enero de 2019 en Pasto
Una multitud dio el último adiós al cadete Cristian Fabián Gonzales Portilla, de 20 años de edad, víctima del atentado a la Escuela General Santander, en Bogotá, el 26 de enero de 2019 en Pasto
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley que otorga el ascenso póstumo a los estudiantes de la Policía fallecidos en el atentado a la escuela General Santander, perpetrado por el ELN en enero del año en curso.

"La norma autoriza al Gobierno Nacional para que ascienda, de manera póstuma, al grado de subteniente a los estudiantes de la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Nacional", según se señala.

Esta norma indica además que debe otorgarse un "reconocimiento prestacional y pensional a las familias o a quien acredite este derecho".

Lea también: Atentado en la General Santander: familias de cadetes asesinados recibirán pensión

La Ley 1998 de noviembre de 2019 también confiere autoridad al Gobierno Nacional para que inicie los trámites de reconocimiento de nacionalidad por adopción, de forma póstuma, a la cadete ecuatoriana Érika Chico, quien falleció en el atentado.

"El proceso de reconocimiento de la nacionalidad lo iniciará el Ministerio de Relaciones Exteriores y será notificado a la Policía Nacional de Colombia y a los familiares de la cadete. Además, se enviará copia a la Embajada de Ecuador en Bogotá", indicó el Gobierno.

Asimismo, esa norma dispone que el 17 de enero, día en que ocurrió el atentado, se conmemore como la fecha oficial del Estudiante de las Escuelas de Formación de la Policía Nacional.

Lea además: FBI investiga muerte de estadounidense en atentado a la General Santander

El Gobierno Nacional podrá destinar de recursos para la creación de un monumento en honor a los fallecid y demás víctimas del carro bomba que estalló al interior de las instalaciones de la escuela.

"Dicho monumento debe ser inaugurado cuando el curso 112 de oficiales se gradúe", asegura la ley sancionada por el presidente Duque.

El ELN fue responsabilizado del atentado a la escuela, después de que un hombre entrara en una camioneta cargada con explosivos que detonaron al interior de la misma causando graves afectaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.