Cargando contenido

Tras conocerse la denuncia, el coronel Ricardo Suárez Laguna fue apartado del cargo.

Escándalo en la Policía por denuncias de acoso sexual
La Policía ha sido centro de polémica a causa de las denuncias por acoso sexual a patrulleras.
Foto: Colprensa

La subintendente (r) de la Policía Nacional, Natalia Andrea Rodríguez, denunció a través de RCN Radio por acoso sexual al coronel Ricardo Suárez Laguna, comandante de la Policía del departamento de Quindío.

Según la mujer, el oficial le hacía comentarios e insinuaciones pasadas de tono que constantemente la incomodaban. 

“Todo empezó con comentarios de cómo está de bonita, luego pasaron a tener contenido sexual. Me miraba las partes genitales y de forma morbosa; esas fueron situaciones que me afectaron como mujer”, asegura la subintendente Rodríguez.

En la denuncia hace constar una de las reiteradas situaciones que debía soportar: "... él se quedó mirándome de arriba abajo y me dijo "mija usted sabía que a mí me gustan las mujeres de pan grande" y me quedé callada, le mostré el informe y me retiré de la oficina inmediatamente".

También, dice en la denuncia, que otro día subió a la oficina de él a llevarle un informe y el coronel Ricardo Suárez le preguntó por su novio, cuando ella le dijo que él iba a ser trasladado a la Costa, este supuestamente le respondió: "no se ponga triste por eso, yo también estoy aquí solito, solo es que usted me toque la puerta que yo con un viagrazo soy capaz con usted".

La mujer tomó la decisión de denunciar al coronel porque ya quería retirarse de la institución.

“Me daba mucho temor denunciar porque le tenía mucho miedo a ese coronel. Cuando decidí hablar, le conté al comandante de la región para que me trasladaran, él me dijo que me iba a ayudar pero nunca me ayudó. Luego hubo un careo con el coronel Suárez donde me dijo que todo era mentira y que era inmadurez mía por lo que iba a decirle al general Jorge Nieto, director de la Policía, pero no creo que él sepa porque no lo hubiera aceptado”.

Tras radicar la denuncia, Ramírez inició el trámite para su retiro que en principio no fue aceptado por la Policía.

“Por como me encontraba emocionalmente y debido a que no quería seguir en la institución puse una tutela para que me dejaran retirar, como no la aceptaron pedí un incidente de desacato y con eso si me sacaron”. 

El comandante de la Policía de Quindío fue apartado del cargo mientras se desarrolla la investigación en su contra, igual como sucedió con el coronel Óscar Pinzón, comandante de la Policía de Huila, quien fue suspendido de su cargo por una denuncia de acoso sexual que hizo una patrullera asegurando que la asediaba.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, aseguró que designó una comisión para que corrobore la denuncia en contra del comandante de la Policía de Quindío y ordenó abrir una investigación disciplinaria en su contra.

“Allá hay una comisión verificando la denuncia. Frente al coronel, yo mismo hice el relevo y él está en un proceso investigativo. No vamos a permitir que se vulneren loa derechos y la dignidad de la mujer”, afirmó el general Nieto. 

El coronel Luis Hernando Benavides asumirá el comandando de la Policía de ese departamento. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido