Cargando contenido

La Corte Suprema ordenó reversar en el proceso contra el exfiscal Bermeo, vinculado con actos de corrupción.

Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ordenó reversar el proceso contra el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Julián Bermeo, procesado por presuntos actos de corrupción presuntamente para favorecer al exjefe guerrillero 'Jesús Santrich'.

Lea también: ¿Violó o no Uribe reserva del sumario tras indagatoria en la Corte Suprema?

Lo que dice la Corte es que la Fiscalía se equivocó al presentar el escrito de acusación contra el exfiscal ante un juzgado especializado de Bogotá y no ante el Tribunal Superior, dado a que Bermeo tendría fuero constitucional por ser un fiscal delegado ante la JEP.

Lo que ordena la Corte es devolver el proceso, lo que acarrearía que la Fiscalía tendría que volver a presentar el caso dese cero. Según la Corte, la entidad que debe juzgar a Bermeo es la Sala Penal del Tribunal, ya que el exfiscal tendría fuero por haber fungido como funcionario de grado 2 de la JEP.

“Se remitirá la actuación para los fines legales pertinentes a la autoridad (Tribunal Superior de Bogotá), que deberá examinar la legalidad de lo actuado y el cumplimiento de los factores", señala el fallo.

Mientras el proceso surte su tramite, Bermeo continuará detenido por ser señalado de recibir dinero por parte de agentes infiltrados de la DEA, en una negociación en la que se habló de favorecer al exjefe guerrillero Jesús Santrich.

Bermeo fue detenido el 1 de marzo en un hotel en el norte de Bogotá cuando recibía 500 mil dólares por parte de un agente encubierto de la DEA que lo había contactado para que interfiriera en la extradición de 'Santrich' ante la JEP.

En ese mismo operativo fue detenido el excongresista Luis Alfonso Gil -quien habría fungido como intermediario- y a la esposa de Bermeo, quien llevaba en su bolso el dinero en efectivo.

Más enFiscalía, adportas de tomar una decisión en el caso de Diego Cadena

La Corte le dio la razón a la defensa del exfiscal, quien alegaba un conflicto de competencias, lo que llevó a que el proceso fuera suspendido por varios meses. Esa situación la hizo dar a conocer el abogado de el ex fiscal durante la audiencia de acusación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido