Cargando contenido

El padre dijo que el reclutamiento forzado de menores sigue ocurriendo en el país.

Padre Francisco de Roux
Padre Francisco de Roux.
Foto: Colprensa

El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, se pronunció por primera vez frente a la polémica que ha generado el bombardeo ocurrido en zona rural del municipio de San Vicente del Caguan, en el que murieron 8 menores de edad, que habían sido reclutados forzosamente.

"La vinculación de niños a la guerra es una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario; es un crimen de guerra" dijo el religioso. 

Añadió que esta práctica ilegal sigue ocurriendo en las montañas de Colombia. "Eso está pasando en este momento en Colombia, eso es gravísimo. Esto tiene que terminar en el país, definitivamente", aseguró.

El presidente de la Comisión de la Verdad rechazó la muerte de los menores pero también el que hubiesen sido obligados a participar del conflicto armado.

Lea: Enérgico llamado a inteligencia militar tras muerte de niños en Caquetá

Por su parte, el comandante del Ejército general Nicacio Martínez, aseguró que los culpables de la muerte de los menores en el bombardeo son exclusivamente las disidencias de las Farc.

"Los únicos responsables son esos cabecillas que están reclutando forzosamente y hacen perder la figura de protección a estos menores de edad, dentro del conflicto", dijo. 

También dijo que desde el 2008, el Ministerio de Defensa creó la figura del asesor jurídico operacional que se encarga, de acuerdo con la jurisprudencia, de advertir qué decisiones son acordes a la ley en cuanto a operativos militares.

Reiteró que “aquí los verdaderos responsables son aquellos que están reclutando forzosamente. Ellos son los responsables porque están violando todos los preceptos, porque están quitándole la calidad de protegidos a estos menores de edad”.

Frente al operativo que se realizó el jueves 29 de agosto, (el mismo día que Iván Márquez, Jesús Santrich y 'El Paisa', entre otros anunciaron públicamente su rearme), aseguró que se buscaba atacar a alias Gildardo Cucho, por lo que afirmó que “la inteligencia de esa operación se desarrolló desde el Comando General, con la Fuerza Aérea y tropas especiales”.

Agregó que “se sabía que allí se encontraba la estructura de alias ‘El Cucho’ y su grupo armado”, el general Martínez señaló además que no se sabía que en el campamento hubiera menores de edad. “No se tuvo el conocimiento de que fueran menores de edad, porque si no, la decisión hubiera sido otra”.

Martínez manifestó que la premisa de la institución es proteger a los menores, en todas las circunstancias y señaló que el Ejército ha recuperado 179 menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza por grupos armados ilegales y que fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Los departamento en los que más se reclutan niños, niñas, adolescentes y jóvenes, son Guaviare, Caquetá, Antioquia, Norte de Santander y Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido