Cargando contenido

Armando Gómez España es requerido por una Corte de los Estados Unidos por tráfico de drogas.

JESÚS SANTRICH
Alias 'Jesús Santrich' hizo parte de la delegación de las Farc en las negociaciones en La Habana (Cuba).
Colprensa

Mientras agentes del CTI de la Fiscalía General allanaban la vivienda en la que se encontraba el excomandante guerrillero Seusis Pausivas Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' en el barrio Modelia en el occidente de Bogotá. Otro grupo de funcionarios del ente investigador se dirigían a un centro hospitalario en el norte de la capital de la República para capturar a Armando Gómez España, más conocido con el alias de 'El Doctor'. 

Gómez España, padre de la exreina de Colombia Carolina Gómez, es señalado de haber tenido relación con 'Santrich' para el envío de droga a los Estados Unidos. No es la primera vez que este abogado y empresario de 69 años es relacionado con el tráfico de drogas, en la década de los noventa enfrentó un proceso judicial por sus presuntos nexos con el Cartel de Cali comandado por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. 

La Fiscalía General indica que existen pruebas suficientes para inferir la participación de 'El Doctor' en la "negociación" para el envío de cocaína a los Estados Unidos, en un plan estructurado por 'Santrich'. El primero de noviembre de 2017 se habría reunido con un grupo de personas muy cercanas al excomandante guerrillero en un hotel de Cali y en el lobby habría entregado cinco kilos del alcaloide.  

Todos estos movimientos fueron registrados por los investigadores de la Fiscalía General y de la DEA. La investigación arrojó que el plan tenía como objetivo "presentar la mercancía" y dar un parte de tranquilidad para los socios de 'Santrich', que querían enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. 

El nombre de Gómez España ya estaba en los radares de la justicia estadounidense por presuntamente haber aportado dinero a la red de hoteles Cali Hoteles S.A., en cuya junta directiva aparecían varios familiares de los hermanos Rodríguez Orejuela. En su defensa el empresario caleño aseguró que no tenía conocimiento que Eduardo Gil Rodríguez era sobrino de los jefes del Cartel de Cali. 

En 1991 estuvo privado de su libertad por un proceso de porte ilegal de armas. Ha enfrentado otros casos legales por cargos relacionados con el falso testimonio, amenazas, hurto y porte de armas, sin embargo en todos ellos recibió fallos absolutorios.

'El Doctor' se continúa en el centro hospitalario bajo vigilancia médica. Es requerido por una Corte de los Estados Unidos, junto a 'Santrich' y Marlon Marín, por cargos relacionados con el envío de droga. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido