Cargando contenido

El alto tribunal revisó una demanda en contra del artículo 11 de la Ley 1861 de 2017.

Tropas
Foto cortesía ejército

La Corte Constitucional advirtió que la palabra ‘varón’, contenida en las normas colombianas, no puede ser entendida como una exclusión para las personas trans.

El alto tribunal revisó una demanda que se interpuso ante esa corporación en contra del artículo 11 de la Ley 1861 de 2017, que indica que  todo 'varón' tiene la obligación de definir su situación militar.

Vea tambiénJuez revivió la solicitud de medida de aseguramiento contra Carlos Mattos

El recurso pedía que la Corte Constitucional debía definir unos parámetros que permitieran dar claridad de que la palabra 'varón' incluye a los hombres o mujeres trans, género en el que se encuentran personas que nacieron con un sexo distinto al que se identifican.

La corporación, en su análisis de la ley sin tomar una decisión de fondo, afirma que la propia palabra 'varón' -motivo de la discusión- puede llegar a ser excluyente, aclarando a su vez que hace referencia a todas las personas que se identifiquen como hombres.

“A partir de los diversos pronunciamientos de la Corte en sede de control abstracto de constitucionalidad y de revisión de fallos de tutela, no es posible afirmar que los términos 'mujer' y 'varón' que emplea la Ley 1861 de 2017 para referirse a la definición de la situación militar, excluyen de sus consecuencias jurídicas a las mujeres transgénero y a los hombres transgénero, respectivamente”, dice uno de los apartes del documento de la Corte Constitucional.

Lea ademásCondenan a la Nación por la masacre de El Salado

El tribunal agrega que “en concreto, la Corte ha definido que, a partir de una interpretación sistemática de la Constitución, tales expresiones no están relacionadas con el sexo biológico de los ciudadanos que les fue asignado al nacer, sino con la 'construcción identitaria' y autónoma que cada uno hace de su propio género".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido