Cargando contenido

La iniciativa del Consejo de Estado acogerá a todas la mamás que trabajan en los altos tribunales.

Sala de lactancia en el Palacio de Justicia.
Sala de lactancia en el Palacio de Justicia.
Cortesía: Consejo de Estado.

A raíz de la expedición de la ley 1823 de 2017, que obliga a las empresas a tener un espacio para las madres lactantes, el Consejo de Estado inició la labor para que el Palacio de Justicia contara con ese lugar especial, que va a facilitar la vida de las mujeres a punto de convertirse en madres y aquellas que ya lo son. 

La batalla la inició Diana Sánchez, quien hoy es auxiliar de presidencia. Ella se encontraba en embarazo cuando le propuso a Jorge Octavio Ramírez -el presiente de ese momento- iniciar la construcción de la primera sala amiga de la familia Lactante del Palacio. 

“Se planteó la idea para tener un espacio limpio y seguro, en donde las madres pudieran extraerse la leche materna de manera que pudieran llevársela a sus hijos de una manera segura”, dijo Sánchez, quien recordó que en ese momento iba a ser madre lo que la llevó a estudiar e investigar sobre la leche materna 

Lea también¿Qué tiene la leche materna que la hace tan beneficiosa para el bebé?

“En nuestro país hay muchas barreras para la lactancia materna. No solo culturales sino administrativas y logísticas (...) la leche materna necesita muchos cuidados para poder ser llevada y transportada para un bebé”, dijo.

Importancia de la leche materna

La Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que además de ser parte del proceso reproductivo de las mujeres y la primera comida de los bebés, la leche materna “aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida”. 

También se dice que la leche materna “fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas”, por lo cual contribuye a más de la mitad de las necesidades nutricionales del bebé, incluso hasta después del primer semestre de vida. 

Sala para mujeres lactantes, en el Palacio de Justicia.
Sala para mujeres lactantes, en el Palacio de Justicia.
Cortesía: Consejo de Estado

El pediatra Antonio Suárez dijo en Noticias RCN que lo recomendable es darle leche materna a los bebés durante los primeros dos años de vida, los cuatro primeros meses son los fundamentales para “el desarrollo cognitivo, es decir, el crecimiento del cerebro y el aumento de sus defensas”. 

Lactar es toda una ciencia

Ser madre primeriza es un mundo nuevo para la mujer, empezando por la lactancia. RCN Radio consultó varios blogs en Internet sobre cómo extraer leche materna. Todos concuerdan en limpieza y masajes previos al procedimiento. 

Dicen que también influye el espacio donde la mamá lo haga; es decir, se requiere un lugar tranquilo donde la mamá pueda tocar, oler y ver cosas del bebé, eso facilitará la extracción de la leche, según expertos. 

Por eso el Consejo de Estado logró un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), sus estudiantes harán sus prácticas en la sala de la familia Lactante.

 “Ellos nos van a enseñar las mejores prácticas para la lactancia. Cómo extraer mejor la leche, como guardar la mejor la cadena de frío, qué se necesita para conservarla. Vamos a aprender cuánto dura la leche en temperatura ambiente y cuando en el congelador y además cómo debe darse al bebé”, dijo Sánchez. 

“Estar pendiente de la cantidad de leche que va saliendo durante la extracción, n ayuda a que la madre está relajada. Así que es mejor, si es posible, distraerse durante la extracción: ver la televisión, escuchar música, leer...”, se indica en Lactapp, una aplicación dedicada a la lactancia y maternidad. 

Tocando Puertas

Diana Sánchez dijo que la construcción de la Sala de la familia Lactante del Palacio fue un trabajo hecho con las uñas: “Todo lo que hemos conseguido ha sido a través de donaciones. Incluso nosotros mismos -los funcionarios del Consejo de Estado- hemos aportado para lograr tener la Sala de hoy”. 

De interésSe alquilan niños para pedir limosnas

El Consejo Superior de la Judicatura -encargado administrar y planear porque es el encargado de los recursos de la Rama Judicial- autorizó el uso del espacio donde estará funcionando el lugar. 

La dotación se consiguió a través de donaciones nuestras y de una cooperativa del Consejo de Estado que dono la nevera (...) conseguimos calentador, esterilizador, frascos de vidrio, los termómetros que exige la norma”, dijo Sánchez. 

Actualmente hay trece madres lactantes en el Consejo de Estado, quienes se encuentran en licencia de maternidad. Eventualmente serían las primeras mujeres que se beneficiarán de la sala lactante.

Sin embargo, el Consejo tiene prevista una encuesta para conocer el número real de madres, debido a que pueden haber mujeres que en la actualidad siguen lactando, aún cuando sus bebés tienen más de nueve meses o un año de vida. 

 “Podrían ser alrededor 50 madres en todo el Palacio de Justicia”, dijo Sánchez, al asegurar que las mujeres que integran el personal de servicios generales también podrán hacer uso del espacio. 

Con la inauguración de la Sala de la familia Lactante, el Palacio de Justicia se une a la Procuraduría y la Fiscalía, otras entidades del sector justicia que ya cuentan con un espacio para las mamás lactantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido