Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal Justicia referencia
AFP

En RCN Radio hablamos con Diego Solana, miembro y director de programa de la World Jurist Asossiation, que lidera el Congreso Mundial del Derecho que se realizará en Barranquilla el próximo 02 y 03 de diciembre.

El abogado español, miembro también de Cremades & Calvo Sotelo Abogados, aseguró que eligieron Colombia para la edición 2021 porque "Colombia ha sido una democracia sujeta al estado de derecho, aunque eso no quiere decir que sea un país perfecto, ninguno lo es. Sin embargo, lo importante es que la sociedad colombiana se sujeta al derecho, entiende que por encima de las instituciones está la ley y que la ley limita los poderes públicos y por otro lado, reconoce la dignidad de la persona". 

Solana explicó que la World Jurist Asossiation surgió como una organización con estatus consultivo especial de Naciones Unidas (ONU), creada entre finales de los años 50 y principios de los 60s, "fruto de reflexiones entre Winston Churchill, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos de la época, Earl Warren y Charles Alan Wright. Todos ellos entendieron que la mejor forma de lograr la paz es promoviendo el estado de derecho y con ese propósito de la organización (...) Colombia es un país que reúne muchas características que nos vinculan a esa misión". 

Lea aquí: Tamara Sujú hablará de DDHH, justicia y democracia en Congreso Mundial de Juristas

Diego habló de cuatro temas núcleo de este Congreso de Barranquilla: pandemia; digitalización, energía y cambio climático; estado de derecho y democracia. 

"La pandemia y cómo han respondido los distintos países a esta gravísima crisis sanitaria que todavía estamos sufriendo. El segundo tema es la digitalización, todo lo que significa el 5G, la inteligencia artificial, la revolución industrial, blockchain, las criptomonedas. El tercer punto es todo lo relacionado con la energía, sostenibilidad y cambio climático. Y el cuarto, es estado de derecho y democracia, y ahí vamos a hablar de muchos temas, de libertad de expresión, separación de poderes, independencia judicial". 

En el evento que tendrá personajes de talla mundial, harán presencia el rey de España, Felipe VI; miembros de distintos partidos políticos de Colombia y el mundo; el expresidente Ernesto Samper; la premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú; presidentes de tribunales constitucionales del mundo, juristas, pero también ciudadanos de Venezuela, Corea del Norte para hablar de la ausencia de democracia. 

El director de programa de la World Jurist Asossiation confirmó que el Congreso no es solo para abogados, sino para los interesados en "todas las cuestiones relativas a la gobernanza mundial, al origen del sistema jurídico (...) Realmente ahora vamos a centrarnos en el núcleo del derecho y el origen de todo que es el derecho constitucional, la gobernanza, las normas esenciales que permiten la vida en sociedad". 

Audio

Diego Solana, director de programa de la World Jurist Asossiation, habla sobre el Congreso Mundial del Derecho 2021

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.